Bajo el fuego salvaje de Posthum
El clandestino trío de Nannestad presenta nuevo disco cinco años después de su homenaje al norte en “The Black Northern Ritual” (2014) y nos deleita con “Like Wildfire”, un disco que reporta directamente al black noruego y con el que celebran sus 15 años de carrera.
En “Like Wildfire” Posthum alcanza el difícil equilibrio entre la crudeza de su debut homónimo y el exceso de experimentación de “Lights Out” (2012) consiguiendo un black atmosférico muy audible, en el que no hay que imaginarse nada, sin pretensiones en cuanto a pureza (odio lo del trve) y llegando al punto de resultar agradable.
Haber sabido calibrar el grado de avantgardismo nos brinda temazos como “Unicorn Slaughterhouse” donde la instrumentación y los cambios de tempo te envuelven con melodías agonizantes y te destrozan en una gélida nube de ruido blanco. Moderno pero oscuro, sucio pero ordenado. O la inicialmente creepy “Defenders of Purity” con sonido a los mejores Notre Dame , que se vuelve black, con regusto a Satyricon, cuando el desgañitado Jon y su peculiar aliento invertido aparecen acompañados de un demoledor riff.
“Like Wildfire” destaca menos por el inesperado toque groove e incluso industrial a pesar de un coqueteo interesante con el tempo donde los arpegios están metidos con calzador. No es mala pero descoloca.Al igual que la cósmica “The Star Extinguiser”. Tema instrumental estridente que va cogiendo forma dejando algunos arpegios elogiables pero que considero perfectamente evitable.
En la parte clásica (con ambientación), donde la seña de identidad Posthum no es tan destacada pero que deja piezas de calidad, encontramos el corte inicial “The Ravens Are Flying Low”, corte a lo Immortal con un puñal en forma de arpegio. Cabalgada black por el bosque noruego con batería a cuatro tiempos, tremolazo increíble marcando las melodías y toque metalero. Al igual que en “Knight and Death”, con riff pesadisimo marca de la casa, similar al del temarraco “Lair Torture” de su debut, combinado con el exceso de velocidad y el arte del pulso y púa. Muy buen tema.
En resumen, un cuarto trabajo muy bueno donde con una producción superior podrían haberse encumbrado pero en el que considero que dan con la tecla y aportan un color diferente (al igual que en su portada) a la tercera oleada del black noruego.
Sello: Indie Recordings