Crítica: “Crypt Of Ice” (Frozen Soul)
¡¡Ya está aquí, ya llegó!! El esperadísimo debut en largo de los tejanos Frozen Soul de la mano de Century Media, “Crypt of Ice” ya es una realidad. En tan solo dos años, el cuarteto de Fort North, claro ejemplo de perseverancia y autoestima, ha sabido (y querido) mover de manera ejemplar su “famosa” demo con la infalible Maggot Stomp, hasta el punto de despertar una vez más el sempiterno debate en torno al underground y al arte del DIY. Ascenso meteórico y primer gran lanzamiento del año, del que hago esta reseña en frío (jeje) en contra de mi filosofía de dejar que los discos calen, pero entre la regrabación de los tres temas de la demo y los tres adelantos, ya tenía casi el disco interiorizado.
Frozen Soul ha decidido cómo quiere que suene su tributo al OSDM ante las masas, con sus pros y sus contras, pero dudo mucho que los que han disfrutado su demo se bajen ahora del carro. En líneas generales, el filtro Century Media disminuye la claustrofobia y terror finés, y aumenta la tensión fofa del hm2 sueco. Ese filtro también les hace ganar limpieza, perdiendo lo poco que tenían de Mortician, quedando, en un alarde de imaginación, relegado a las recurrentes microintros. Decir que contiene rítmicas a lo Bolt-Thrower o densidades a lo Obituary sería quedarse muy corto. El sonido es old school de finales de los 80 sin una pizca de rancidez, un homenaje en 10 cortes con mucha personalidad y calidad.
La regrabación de “Merciless”, probablemente sea la beneficiada en este apartado, adquiriendo un tono más soporífero que la original además de mostrar con buen sonido el gran ejercicio de sincronía del cuarteto, sobretodo a tempos bajos . No puedo decir lo mismo de “Hand of Vengeance” en la que no he entendido la intro del piano y me quedo con la suciedad original. En “Encased in Ice” me muestro neutral, este es un temarral lo grabes como lo grabes. Un himno old school y un autohomenaje a su adorada gelidez con la que glorificar su nombre, que contiene cabalgadas de ride, armónicos nostálgicos y trémolos de manual. La bajista Samantha Mobley, en modo Jo Bench, espectacular con cada uno de sus golpes, va manchando de sangre el manto de nieve bajo el que te acaba sepultando este temazo.
En cuanto a los adelantos, la inicial “Crypt of Ice” es la que arranca el viaje al pasado con ese bajo distorsionado y la cadencia añeja de batería que te deja erizado para el resto del disco. O la adictiva “Wraith of Death”, que amplifica el tono terrorífico presente en todo el álbum con un especialmente inspirado Chad Green, quién disfruta acojonandote con cada una de las notas que salen de sus cuerdas vocales. Al igual que en “Beat to Dust”, tema más directo del álbum, en el que el bueno de Green desata cierta teatralidad acompañado de unos timbales demoledores. Cierra “Gravedigger” a modo de resumen perfecto, con una carga de plomo deathmetalero descomunal que te aplasta, te desgarra y te devora como un Yeti sin compasión.
“Crypt of Ice” es un escalofriante y asfixiante juego de tensiones combinadas magistralmente, en las que este renovado sonido gordo de Century Media puede hacerlas parecer por momentos repetitivas. Pero me deja más que satisfecho al esperar un destrozo mucho mayor, sellando mi alianza con el frío, con Frozen Soul, y esperando que esta nueva relación siga apuntando altísimo. Sabía del poderío de esta discográfica y me quito el sombrero ante el pollo montado para este estreno. Century Media, ha sido impresionante, ya podéis apagar las máquinas de nieve.
Sello:Century Media