Crítica: “How Blue Can You Get” (Gary Moore)
10 años después de la pérdida del inolvidable guitarrista irlandés, nos llega este discazo de blues 100% Moore, con 8 cortes (4 versiones y 4 temas propios), grabados y guardados en algún cajón de la familia, y que nos muestra que sigue muy vivo el legado de una de los mejores guitarristas de finales del siglo pasado y principio de éste, y sin duda, toda una leyenda de la guitarra.
Hablar de Gary Moore es hablar de alguien que ha trabajado, colaborado y grabado con monstruos de la talla de Greg Lake, Cozy Powell, John Mayall, Mick Jagger, BB King, y un largo etcétera, aparte de sus proyectos en solitario o con Colosseum II, Skid Row, Thin Lizzy o BBM, entre muchos otros y también fue uno de los primeros músicos en mezclar el rock con la música celta. Ha marcado profundamente el estilo, la técnica y la inspiración de guitarristas tan diferentes como Joe Bonamassa, Paul Gilbert, Vivian Campbell, Slash, e incluso a Kirk Hammett o Zakk Wylde.
8 temas que saben a poco. Posiblemente grabados en diferentes épocas y momentos, y con músicos diferentes, lo que le confiere una variedad que lo convierte en un disco ameno y fácil de escuchar. No sobra ni un solo minuto, ni una sola nota.
El álbum arranca con una tremenda versión de “I’m tore down”, original del norteamericano (conocido también como “The Texas Cannonball”) Freddie King. Casi sin haberse recuperado del trepidante inicio, Moore apuesta por otra versión. Se trata del tema instrumental “Steppin ‘Out”, de Memphis Slim. Como tercer tema, nos adentramos en la balada “In my dreams”, donde Gary Moore nos transporta a sus inicios en el blues, cuando aparcó ligeramente el hard rock de los 80, de sus primeros discos en solitario. Y para continuar inmersos en el blues más puro, suena el tema que titula el disco, “How blue can you get”, original de 1964, del inmenso BB King, en este caso, de más de 7 minutos de duración.
A continuación nos encontramos con “Looking at your picture”, con un riff divertido y sureño, propio de Clapton en sus inicios, o incluso con un toque muy peculiar que nos recuerda a ZZtop. Con “Love can make a fool of you”, Gary Moore reversiona uno de los temas que apareció en su disco “Corridors of Power” del 82, dándole otro aire mucho más bluesero que el original. El solo es increíble. “Done Somebody Wrong” de Elmore James, es otro gran tema, que nos demuestra la habilidad con el slide del malogrado guitarrista. Y para finalizar el disco, nos obsequia con un blues clásico, marca de la casa, con el estilo inconfundible sello de Moore, reversionandose a sí mismo en el tema “Living With The Blues”.
Sin ser el mejor disco de Gary Moore, es un disfrute para los oídos. Aparte de ser una clase avanzada de cómo se interpreta un buen blues, considero que es un disco imprescindible para las nuevas generaciones de guitarristas, ya que se trata de un compendio de temas que nos llevan en muchos momentos a las raíces del blues que sonaba hace 60 o 70 años, pero con un sonido y una mezcla propias del siglo actual.
También es 100% recomendable para esos amantes del blues tradicional (algo huérfano hoy día, en el que salvo puntuales excepciones, parece condenado a ir desapareciendo), que añoran ese sonido tan típico y característico de los grandes guitarristas que marcaron la pauta y el camino a seguir.
Aconsejo disfrutar del disco lentamente. Sin prisas. Poco a poco. No tiene ni una nota de desperdicio.
Sello : Provogue Records