Crítica: “Hunter Gatherer” (Avatar)

Podríamos decir que el circo ha vuelto a la ciudad, porque lejos quedan aquellas épocas en las que esas enormes carpas se llenaban de gente para presenciar diversos espectáculos, quizá ya no nos atraiga pasarnos por uno de ellos, pero desde mi óptica, lo más parecido que tenemos a un circo en el metal, es la banda sueca Avatar.  

Después de casi 20 años de carrera musical y un grandioso Avatar Country, el pasado 7 de agosto lanzaba su octavo álbum de larga duración titulado Hunter Gatherer. 

El eclecticismo en Avatar es prominente, no se los pueden etiquetar en ningún género con vehemencia ya que mezclan muchos estilos que van desde el heavy metal, toques groove, raíces melodeath y aderezado por momentos con progresivo y electrónico. 

Entrando ya en materia, lo primero que puedo decir es que si algo es diferencial en los LP de esta banda, es que nunca sabes que te vas a encontrar en la siguiente canción, ese eclecticismo hace que todos sus trabajos sean especiales. En Hunter Gatherer creo que más que nunca vemos como el cantante Johannes Eckerström navega con su voz en diferentes aguas de manera muy fluida desde las voces limpias, a las guturales y viceversa. Como muestra de ello tenemos las 3 canciones que nos presentaron como adelanto del disco, Silence In The Age of Apes, Colossus y God of Sick Dreams, los cuales son 3 auténticos pepinazos.

Colosus es una pieza pesada en la que las virtudes de la voz de Eckerström son evidentes, los riffs tienen toques industriales y como invitado de honor en el estribillo final tenemos al señor Corey Taylor el cual también se encarga de abrir el siguiente tema -A Secret Door con unos sibildos.

Scream Until You Wake, tiene un riff machacón, uno buen solo y un estribillo lleno de emoción que te recuerda a los mejores trabajos de la banda en anteriores discos.

El más puro estilo Avatar queda reflejado en Childes el tema más largo del álbum perocon subidas y bajadas que hace que fluya muy bien y con una letra muy emotiva, la cual narra la historia de un niño que pierde a su madre por una enfermedad.

Justice es un tema muy oscuro, con un gran solo y unos riffs muy galopantes a cargo de los guitarristas Jonas Kungen y Tim Öhrström.

Con Gun llega uno de los malos momentos de este trabajo. Empieza de manera elegante, con un piano bien presentado pero creo que no era ni el momento ni la forma, han querido hacer otra -Tower- del álbum Hail the Apocalypse pero se han quedo lejos del nivel de aquella pieza.

La mejor pieza del álbum en mi opinión es When All But Force Has Failed sin ninguna duda, Eckerström exprime al máximo su voz, un riff pegadizo y un solo memorable hace que se te pase volando y te deje con ganas de más. La pena es que Wormhole me parece floja para acabar, bastante lenta y algo enrevesada. 

Es de perogrullo decir que haber mantenido su alineación durante varios años, es unaclara ventaja a la hora de trabajar y eso hace que nos presenten un disco en líneas generales más serio que sus predecesores. Avatar consigue con este trabajo subir otro peldaño más, han “americanizado” un pelín su sonido y eso crea un matiz diferente a sus anteriores trabajos. El tiempo y los setlist nos dirán que tan bueno es este álbum en realidad. 

Sello: Entertaiment One Music

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *