Crítica: “Into The North” – The Dreadnoughts
Mautorland es la web de los sonidos distorsionados y lo cierto es que el nuevo álbum de los Dreadnoughts, mucha distorsión no es que tenga la verdad, pero creí que sería interesante reseñarlo por gusto personal.
A The Dreadnoughts se los ha intentado describir y etiquetar de diferentes maneras, desde punks como los Dropkick Murphys hasta algo más folks como Flogging Molly, pero tienen su estilo propio que creo que es difícil de describir hasta para su discográfica.
“Into the North” te lleva a sentarte en la cubierta de un barcoapunto de zarpar, a lado de tu amigo de batallas con acordeón en la mano y dispuesto a escuchar odas de marineros. Una mezcla entre punk celta, polka y mucho ron de Krakken, eso es lo que nos traen este álbum, compuesto completamente por canciones marineras.
Que de decir de esta banda la cual nombró a un álbum “Polka Never Dies” en protesta después de saber que la polka ya no era una categoría en los Grammy.
Los pisotones y acordeones son las armonías de la apertura de “Rosibella” alegre y que introduce a la perfección lo que será el resto del álbum. Mucho atrevimiento para cantar en francés en “Pique la Baleine”,canción que contiene una melodía que todos conocemosdesde niños. Hay temas interesantes en el álbum como “Shallow Brown”, poema inquietante sobre la esclavitud en las Indias Occidentales que cambia el ánimo de los vítores a las lágrimas. Es impresionante lo bien que capturaron en este tema la emoción. “Dear Old Stan” es una vista atrás, hacia el camino recorrido por la banda. Es una canción introspectiva que llega a lugares sorprendentes para la banda.
“Joli Rouge” es una oda a la sidrería Chicoutimi que produce una sidra llamada Dreadnought en honor a la banda. El sitio web de la banda afirma que “esta canción también nos dio la oportunidad de arrojar un par de dedos más al vino de prisión almidonado, corporativo, producido en masa y vómito que de alguna manera está legalmentepermitido ser etiquetado como -sidra- “. Es un tributo alegre.
Del viaje regresaras a los bares y pubs del puerto antes de decidirte por marchar para casa. En general, es un viaje sorprendente a través de mares variables. Tiene una profundidad sorprendente para lo que parece un concepto novedoso en la superficie. Cuando leí sobre el concepto, esperaba un álbum lleno de canciones como “Randy Dandy Oh”, un tema que habían incluido en Polka’s NotDead, pero el resultado no podría estar más lejos, tan entrañable como esa canción. Es mucho menos bullicioso, reemplazando el sonido estridente por algo más cálido e íntimo. Os aseguro que nunca acusaré a los Dreadnoughts de ser predecibles, convencionales o aburridos, algo que se muestra con Into The North.
Sello: Stomp Records