Crítica: “Invasion” – John 5
Ha habido muchos discos instrumentales en la historia de la música y, en mi opinión, es difícil enfrentarse a una crítica de un álbum de estas características.
En gran parte, este categoría de trabajos suelen ser a mayor gloria del virtuoso de turno que, a veces no ve más allá de escalas arriba y abajo en algunos casos, sin sentido, sólo por el hecho de clamar al mundo lo que son capaces de hacer.
Que John 5 es un virtuoso creo que ya no se le escapa a nadie.
Este tipo ha conseguido una reputación fantástica siendo lugarteniente de Mr. Manson y de Ron Zombie, al que guarda las espaldas hace ya mucho tiempo.
En paralelo a todos sus proyectos, ha conseguido cimentar una sólida carrera en solitario que le transporta a los primeros puestos de los guitarristas actuales.
Yo aconsejaría al que no conozca nada de su “solo career” que busque por ahí una de sus composiciones más famosas titulada “Sounds of impalement”, ante la que uno no se puede sentir indiferente.
John 5 no es un guitarrista al estilo Satriani y Vai, no es tan clásico en sus planteamientos como ellos y, a pesar de que siempre ha estado en el lado del rock, no se corta si a un tema le conviene una base rítmica cercana a la maldita Makina. Él siempre ha estado influido por la serie B y esto también se nota en su música y, sobre todo, en su aspecto.
Será el conjunto de todas esas cosas y, sobre todo, su manera de tocar, lo que me atrae de este artista que igual se atreve con un tema a lo Rob Zombie (“Midnight mass”) que se despacha con un insólito tema Tex Mex en la más pura tradición americana (“Howdy”).
Para los que busquen virtuosismo en este tipo de discos que no se preocupen porque también lo van a encontrar en buenas dosis y si no que escuchen alguno de estos temas y que juzguen: “Crank it” y “Zoinks!”.
Por si fuera poco, John también nos regala grandes momentos melódicos como la genial “Constant sorrow” o “Cactus flower” y en un ejercicio de eclecticismo nos lleva hasta el funk guitarrero de “I like the funk”.
No puedo decir más que me ha gustado mucho la nueva apuesta en solitario de John que me parece valiente y nada típica.
Sello: l 60 Cycle Hum Records