Crítica: “King All Demons” – Tribe Of Pazuzu
El año pasado por estas fechas charlábamos desde Mautorland con Nick Sagias sobre el nacimiento de Tribe Of Pazuzu y lo bien que se había rodeado para su demoledor debut “Heretical Uprising”, ese torbellino de Hi-speed OSDM del que todavía me estoy peinando. Estos adoradores del demonio de los vientos me dejaron impresionado y ansioso de más, pero entendí que en el maléfico plan (adecuado al hábito de consumo actual) de los canadienses contaban con ello y Nick me tranquilizó explicando que ya tenían grabada la continuación a falta de letras y voces. Pues bien, ha llegado el momento.”King of All Demons” es la continuación perfecta y afianza la propuesta sonora de Tribe of Pazuzu manteniendo el toque blackened, el toque thrash, velocidad de vértigo, esencia OSDM y el laureado line-up en otra colosal grabación a cargo de Christian Donaldson (Cryptopsy).
El tema homónimo que abre el EP es sobrenatural, lo mejor que han hecho hasta ahora, con permiso a los 95 segundos de “Indoctrinated Into Slavement” del debut. Un soberbio y merecido himno a Pazuzu, que otros han intentado sin tanta limpieza, en el que Randy Harris y John McEntee (Incantation) ejecutan riffs monumentales además de volver a abusar de la elasticidad Hanneman (r). Imperial Flo Mounier (Cryptopsy) en el golpeo y sincronización con el bajo de Nick Sagias provocando perversas embestidas a distintas velocidades.
Un Nick Sagias que en lo vocal vuelve a brillar dejándose el último aliento en cada una de las frases y que me vuelve a recordar a una fusión entre John Tardy endemoniado y Nergal afónico.
Insuperable temarraco.”Summoning Rituals” es un intento de incorporar la liturgia oscura al sonido Pazuzu, terreno y tempo donde no se acaban de desenvolver con soltura a pesar de gozar de buenos momentos de contundencia, solos profundos con pinceladas orientales y groove deathmetalero, esto último quizás fue lo único que no acabé de disfrutar en el debut.
“Crucify the Deceivers” parece pecar de lo mismo pero añadiendo tenebrosidad al groove, la buena aportación de McEntee a la voz, un Mounier espectacular en zona aérea y un solo-riff sublime dan forma a la otra cara de los Pazuzu, demostrando que no sólo pueden vivir del vértigo.
“The Burning of Diseased Empires” es violencia, destrucción y velocidad. High speed death metal directo que ofrece algunos segundos de compasión cuando Harris Hannemanea, el resto es un vendaval sonoro conducido por el hábil Mounier y el desatado McEntee mientras Sagias se desgañita.
Cierra “Retaliation & Wrath” del mismo modo, ira desatada donde siguen chillando las guitarras y el blastbeat se incrusta en tu cerebro con el único respiro de un tapping a modo de solo.
Tras casi 25 años dedicados al Death/Doom/Industrial con Soulstorm, Nick Sagias se planteó volver a la casilla de salida creando un proyecto OSDM rodeado de sólidos puntales. Con “King of All Demons” no inventa nada nuevo pero demuestra una personalidad arrolladora y confirma que la propuesta es formidable, asentando el terreno para un larga duración.
Ya sabes, si disfrutas del piñón fijo de Morbid Angel, Vital Remains, God Dethroned, Slayer, Obituary e incluso Behemoth dame la mano y recita conmigo: “Demonio del viento hago esta ceremonia para llamar tu atención, demonio del viento te ofrezco mi sangre para saciar tu sed, demonio del viento te regalo mi alma para siempre”.
Sello: Vic Records