Crítica: “Obliterate The Weak” – Berzerker Legion

Nuevo proyecto de supergrupo de segunda ideado por el veterano guitarrista holandés Alwin Zuur (Gods Forsaken y bajista en Asphyx) y el guitarrista en directo de Hypocrisy Tomas Elofsson, quienes han reclutado para Berzerker Legion al batería británico James Stewart (Vader), el pluriempleado vocalista Jonny Pettersson (Gods Forsaken, etc…) y al que fuera bajista en el soberbio “Leppaka Kliffoth” de Therion (ex-Grave y actualmente miembro de Dark Funeral), Fredrik Isaksson.


Con tal elenco y habiendo escuchado su adelanto allá por el mes de Julio, “Of Blood and Ash”, que derrochaba poderío y te transportaba al campo de batalla con guitarras dobladas de alta calidad, trémolo/bandurria y tapping que armonizan la contienda además de fantástico multiregistro vocal teatralizado. Todo apuntaba a supergrupo con sonido death sueco a pesar del concepto vikingo un tanto manido, pero de fuerza y potencial descomunal.


El pasado 29 de Enero se publicaba “Obliterate the Weak”, fantasía épica/oscura donde Berzerker Legion desarrolla cronológicamente la llegada y victoria de su ejército profano del mal. Gran alegría que no se tratase de una de vikingos como temía.


Buenísima intro “Rise of the Berzerkers” donde la campana del ride inyecta la tensión y la buena dupla de hachas allanan el camino de “A World in Despair”, tema death melódico sueco muy Amon Amarth

Por suerte, el tufo a AA no es el que define el álbum, que reporta bastante más a Dismember o los primeros Hypocrisy como en el poderoso y con aires de Goteborg “I Am the Legion”, la mejor estructurada “The Falling Dawn” con Stewart magistral en los tambores de guerra o la granulada y poderosa “A Lurking Evil” donde Pettersson echa el higadillo en un multiregistro brutal. En “Upon the Throne of Mortem” vuelven a brillar las bandurrias dobladas donde destaca el buen manejo del tempo además del hueco para el bueno de Isaksson.


Destaco los medios tiempos “Obliterate the Weak” y “The King of All Masters”, donde mejor se desenvuelve esta formación y donde menos pueden recordar a otras. Un ralentí bien ejecutado que consigue el agradable efecto soporífero del death metal sueco.

Berzerker Legion, como el título del disco de Exmortem (2001) con los que nada tienen que ver, no tienen la riqueza sonora de Hypocrisy ni la crudeza o violencia de Asphyx, tampoco la profundidad de Grave pero han sabido brindar un trabajo disfrutable, más cercano a Gods Forsaken y demostrando que la fantasía y la épica también tiene cabida en territorio extremo.

Sello: Listenable Records

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *