Crítica: “The Funeral Pyre” – Kvaen

Hacía tiempo que no me emocionaba con un disco en la primera escucha, en concreto desde “Something Wicked Marches in” de Vltimas. Este “The Funeral Pyre” entra solito y es accesible y disfrutable a partes iguales aunque bien es cierto que la distribución de los 8 temas no sea la más acertada y evite el disfrute pleno, teniendo 4 primeros cortes tremendos y los 4 siguientes no tanto.


Este onemanproject plantea para su debut un homenaje al fuego en todas sus formas y usos a través de un black melódico muy sueco con tinte tribal/pagano, cargado de detalles e incluso clichés. Jakob Björnfot (guitarra en directo de mis admirados Ghost Ship Octavius) ha contado con nada más y nada menos que Pierre Törnkvist (líder, fundador y destructor de los inigualables Scheitan) a la voz en los dos temas que destacan sobremanera en el álbum. Por un lado “Yee Naaldlooshii”, carta de presentación de hace ya dos años y que supuso el fichaje por Black Lion, temazo espectacular con clara influencia de los primeros Scheitan. Trémolo supremo, sutil juego de velocidades, batería que seduce y golpea y dosis ritual justa, maravilla. Por otro lado, más arriesgada pero muy acertada “Septem Peccata Mortalia”, delirio de arpegios con melodía contagiosa y ritmo Amon Amarth. Un furioso Törnqvist carga de energía este tema que esconde sorpresas (buenas y mala) tras cada uno de sus breaks.


Por supuesto también destaca el llamativo pseudo-medley que abre el disco, “Revenge by Fire”. Hit black metalero con momentos heavy/speed hecho de retales que engancha rápido pero que se disuelve tras cada escucha. Y por supuesto “The Funeral Pyre”, al que le falta malicia para sonar a Dissection y acaba sonando a AA derrochando épica y culminando con solazo a cargo de Sebastian Ramstedt de Necrophobic. Por último y cerrando el disco “Hymn to Kvenland”, buen tema instrumental con colaboración de Matt Wicklund (GSO). Un himno al norte del norte del norte que funde a negro este primer capítulo de la aventura de Jakob Björnfot y que causará náuseas entre los más trve.  


Sello: Black Lion Records

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *