Crítica: “The Liberation” – Disillusion

Hay a veces que algunas bandas pasan desapercibidas  o no se le reconoce el trabajo que llevan a sus espaldas como es debido, y Disillusion, es un ejemplo de ello. Tras editar su debut en 2004 “Back To Time Of Splendor” (2004), que fue muy bien recibido por el público y prensa, considerándolo como uno de los mejores álbumes de death metal melódico de la época, el grupo paso dos años después con su segundo álbum “Gloria” (2006), a un segundo plano por la arriesgada propuesta que nos proponían en su interior, aunque personalmente me parezca un discazo, pues los más puristas vieron un cambio tan radical en su estilo que fueron muy criticados, (escuchad el álbum merece muchísimo la pena), y hasta aquí la primera parte de la historia hasta su regreso diez años después.

Seria en 2015 cuando comenzaran a realizar nuevos conciertos para rememorar su álbum debut, haciendo varios sold out. Entonces la maquinaria de Andy Schmidt (voz y guitarra), se puso en funcionamiento para traernos un nuevo Ep, un tema, “Alea Jacta”, pero que tema, casi doce minutos de metal progresivo donde los paisajes se dibujan solo y la épica se apodera de tu alma una y otra vez; Disillusion habían vuelto y por todo lo alto, que certifican con un nuevo álbum tres años después, “The Liberation” (2019), directamente a mi top anual sin lugar a dudas, y ahora comprenderéis el porqué.

Este es un álbum hecho con el corazón y con un cuidado máximo en sus detalles y arreglos de tal calidad que imbuye e hipnotiza al oyente en una oda cinemática, épica y emocional desde la orquestal introducción “In Waking Hours” hasta la heroica “The Mountain” con doce minutos de desarrollo,  en un medio tiempo ascendente dividido en tres partes que se unen para transportarte a unos paisajes nevados donde las altas cumbres aparecerán ante nuestros ojos con cada golpe de trompeta,  apoderándose de la musicalidad hasta un final triunfalista, que en la edición con la que trabajo viene recompensada con un bonus track, “Between”, que perfectamente podría haber sido incluida en el álbum como parte de su desarrollo, de corte intimista y semi acústica.

Pero si hemos delimitado el trabajo, en su parte central encontramos grandes epopeyas con unos desarrollos progresivos por parte de Sebastian Hupfer (guitarra), Martin Schultz (batería) y Ben Haugg (guitarra), que nos hacen adentrarnos en un mundo creado por Andy Schmidt, repleto de un metal progresivo, atmosférico, épico y aventurero; un metal cinemático, pero agresivo, con partes majestuosas y otras repletas de potencia y energía, como en “Wintertide”, donde se aprecian cada uno de los elementos mencionados a lo largo de sus casi 12 minutos de los que ni te darás cuenta, jugando con una estructura más melódica, en contraposición con el otro mastodonte del álbum “The Liberation”, más agresivo aunque con una parte central repleta de efectos vocales y pasajes acústicos, consiguiendo la perfecta unión entre sus dos álbumes anteriores “Back To Time Of Splendor” y “Gloria”.

Con “The Great Unknown”, nos hacen regresar  a ese 2004, con un corte donde el death metal progresivo se deja intuir como en los viejos tiempos, pero siempre con esas partes melódicas evocadoras y celestiales, un temazo que da paso a “A Shimmer In The Darkest Sea”, un corte en continuo crecimiento, donde la prioridad es la ambientación y la voz, hasta que con “Time To Let Go” ponemos el cierre a esta reflexión sobre uno de los álbumes que marcaran este 2019, donde los temas largos se hacen cortos y los temas cortos acrecientan la epopeya de una música hecha desde el interior, desde el corazón.

Sello: Prophecy Records

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