Crítica: “The Weight And The Cost” (Be Well)
La banda estadounidense de hardcore punk Be Well, nos deleitó este extraño curso 20/21 con la publicación de, una puñalada a las entrañas en forma de álbum, en agosto de 2020, bajo la escudería Equal Vision Records. Be well es una superbanda formada en 2019 y compuesta por Peter Tsouras (guitarra) y Shane Johnson (batería) de Fairweather, Mike Schleibaum (guitarra) de Darkest Hour, Aaron Dalbec (bajo) ex-Converge y actualmente en Bane y el multifacético y prolífico vocalista Brian McTernan, ex-Battery y también conocido por sus trabajos de producción con Circa Survive, Hot Water Music, Turnstile y Thrice.
Brian McTernan declaraba, acerca de lo inicios de la banda a No Echo: “Inicialmente, Be Well comenzó como un vehículo para volver a conectarme con la escritura musical nuevamente. Tan pronto como comencé a escribir, me di cuenta de cuánto necesitaba una salida para expresar todas las cosas que me sucedían y que había estado luchando por expresar de otra manera. Al principio, era solo yo enviando ideas aproximadas de ida y vuelta con Mike, pero una vez que Aaron, Peter y Shane se agregaron a la mezcla, realmente comenzó a sentirse como una banda. No había un sonido específico que buscáramos, sino más bien un sentimiento que esperábamos que provocara la música. El objetivo primordial era crear algo lleno de energía, emocional y honesto. Algo que era a la vez nostálgico y nuevo.”
Este es un álbum que va mucho más allá de los límites de lo que podríamos imaginar de una clásica reunión de superbanda. El estatus de “ex-miembros de” de Be Well podría, de hecho, ser lo menos interesante. Donde la mayoría de los discos incondicionales ajustan su contenido a la forma de las convenciones de género, este álbum muestra lo que es posible cuando el contenido crea la forma: “The Weight and the Cost” sigue la experiencia profundamente personal de McTernan para llegar aquí y es absolutamente inquebrantable en su propósito. Es cohesivo, implacable y, a menudo, aparentemente bastante oscuro. También es, a veces, inspirador e incómodo.
McTernan confiaba en una entrevista reciente en que este es un álbum que alguien, en algún lugar, necesita en este momento. Y después de todo lo que ha pasado, sabe que esta podría ser su única oportunidad de dejarlo y hacerlo bien. “Lo que espero no es que la gente escuche esto y diga: ‘¡Joder, ahora me siento peor!'”. Insiste, “Espero que la gente escuche esto y diga: ‘¿Sabes qué? Necesito decirle a la gente que me rodea lo que está pasando conmigo’. Y ahí es donde creo que llegas al hilo de la esperanza, porque creo que, con suerte, dejé claro en la letra que no hay nada bueno en este sentimiento y no quiero cargar con esto más”. McTernan tras una pausa, exhalaba con una sensación de alivio, logro o ambos. “Nunca voy a dejar de tener depresión o enfermedad mental. Nunca voy a dejar de tener ansiedad. Pero quizás por primera vez en mi vida, ahora mismo, no siento que esté viviendo como otra persona. Por alguna razón, en este entorno, siento que finalmente puedo ponerlo todo ahí”. “Escribir este disco y publicarlo al mundo fue muy difícil. Tenía tantas cosas dentro de mí que no sabía cómo salir de otra manera, y eso fue lo que me llevó a empezar a escribir de nuevo. Creo que, si soy completamente honesto, una de las únicas razones por las que pude ser tan abierto con las letras es que realmente no anticipé que la gente lo escucharía.”
“The Weight And The Cost” es un puñal forjado a base de unas composiciones líricas que ahogan, templado con el peso vocal de McTernan y afilado a base de martillazos hardcore sobre el yunque de la vieja escuela. Se desliza a través de tus costillas en cada canción, sutilmente, haciendo que te desangres por dentro, oscureciendo cada estrofa y arrastrándote a ese íntimo rincón; mitad reflexivo, mitad depresivo que, sólo las grandes creaciones hacen que encuentres.
Meaningless Measures