[Crítica] Unleashed – “Dawn Of The Nine”

No debemos confundir el Viking Metal como un género musical del metal más. El sonido Viking como tal no existe, lo que si hay es una serie de grupos que cultivan estilos como el Black o el Death añadiendo toda la imaginería y parafernalia vikinga; eso es el Viking Metal. Haciendo este pequeño inciso vamos a reseñar una de las bandas que mejor han sabido reciclar todo esto anteriormente comentado, y hacerse con una seña de identidad incontestable en este sub-género metálico; nos estamos refiriendo a Unleashed, que con este “Dawn Of The Nine”, disputan el cetro del Viking Death Metal a los mismísimos Amon Amarth.

Este nuevo disco de los suecos representa el 12º de su carrera, y no hace sino consolidar más todavía su carrera y su importancia ante el sub- género antes comentado. “Dawn Of The Nine”, sigue la senda abierta por discos como “As Yggdrasil Trembles” o “Odalheim”, pero a mi gusto este último trabajo es superior a los anteriormente comentados. La banda suena como un trueno en todos y cada uno de los cortes que componen esta apología a la brutalidad vikinga. Johnny Hedlung, vocalista de la banda, se erige en guía guerrero por todo el disco, realizando unos growls de órdago, dotando a cada uno de los temas de la fuerza y tensión que deben tener este tipo de composiciones. Cortes como “A New Day Will Rise”, “Defenders of Midgard” o “The Bolt Thrower” son buena muestra de ello.

Entre historias de Asgard, Midgard y Odin se nos presenta el batería Anders Shultz haciendo una alarde de técnica sencillamente brutal, sólo debes escuchar un corte como “Where Is Your God Now” para saber de lo que estoy hablando.

En general la banda echa mucha mano de un groove salvaje, acompañado de elementos atmosféricos y mucha melodía para crear un Death de lo más energético y denso a la vez.

Si te levantas un día desganado y necesitas revitalizarte, las vitaminas Unleashed son lo mejor para tu cerebro; eso sí, ten cuidado de no pasarte.

Temas a destacar: “A New Day Will Rise”, “Defenders of Midgard”, “Where Is Your God Now”