“Fortitude”, Gojira siguen agrandando su leyenda
Cómo pasa el tiempo. Recuerdo ver a Gojira en una pequeña sala barcelonesa cuando nadie los conocía. Se palpaba que había madera de banda grande, tenían destellos de músicos de calidad, pero eso sí, nadie podía esperar que se convirtieran en poco tiempo, en una de las mejores bandas de metal de este planeta.
¿Cuál es su secreto? Difícil pregunta. Lo tenían todo en contra. Francia nunca ha sido un país que exportara grandes bandas de música, y menos de metal. Aun así los vasco-franceses supieron rápidamente entender cuál era su posición en el duro mundo del metal extremo, y así crear un sonido propio que les llevó en volandas hacia el éxito.
Han dulcificado su música, la han hecho mucho más accesible, pero no ha perdido ni un ápice de interés. En su anterior obra “Magma” ya vimos ese giro hacía melodías más cómodas para el oído medio, en su nuevo disco “Fortitude” siguen esa senda, creando el trabajo más melódico de la banda hasta la fecha. Siguen siendo ellos, pero no es la banda que comenzó haciendo un death metal técnico demoledor. Gojira ahora son puro metal, reivindicando en sus letras sus señas de identidad: la ecología, el planeta, el ser humano, la existencialidad…
No sabemos si dejar su tierra para “emigrar” a New York ha influido en este cambio. Lo que es cierto es que Gojiraha mutado; una mutación que simplifica su música, pero que no le resta calidad. Como siempre habrá gente que ya les dé de lado por virar, pero esta es la cruz con la deben cargar los músicos. El eterno dilema: inmovilismo o cambio.
En este séptimo álbum nos vamos a encontrar manifiestos en pro de nuestro planeta. El cambio climático no es ninguna chorrada. Parte de la culpa de la pandemia que estamos viviendo la tiene esta situación. Nuestro planeta está enfermo y de gravedad.
Debemos destacar el tema “Amazonia” todo un homenaje a sus venerados Sepultura. Single lanzado con una campaña benéfica por medio, en favor de las tribus indígenas del Amazonas. Un corte que lo hubiera firmado de principio a fin Max Cavalera.
“Another World” representa otro de los puntos álgidos de “Fortitude”. Un tema marca de la casa, en la que JoeDuplantier se deja la garganta y nos muestra a una banda que sigue mirando al futuro con fuerza.
Antes hemos destacado que este trabajo es muy melódico, en comparación con otras obras de los franceses. Con escuchar los medios tiempos “The Chant” y “The Trails”, nos muestran unas composiciones brillantes, pero con menos potencia. Un cambio en la agresividad en música, que nos les sienta nada mal.
No sufráis, también hay cortes que nos recuerdan a tiempos pasados. Cortes como “Grind” o “New Found”, ensalzan de nuevo el metal extremo, y Mario Duplantierdestroza la batería como el solo sabe hacer.
Por último reseñar “Into The Storm”, una salvajada de canción que te deja con las cervicales rotas y con ganas de más. Cuando se ponen en ese plan los hermanos Duplantier, no hay formación en el mundo que les vaya a la zaga.
En definitiva un gran álbum de Gojira. No son los de antes, pero siguen siendo capaces de emocionar con su arte. ¿Se puede pedir más?
Sello: Roadrunner Records