“In Cauda Venenum”, Opeth se instalan en la excelencia
Posiblemente nos encontremos ante una de las grandes bandas de este siglo. Los suecos Opeth se han convertido por derecho propio en una, si no la mejor, de las mejores bandas de rock-metal progresivo del mundo. No paran de grabar discos increíbles, con un nivel técnico y compositivo solo al alcance de muy pocos, “In Cauda Venenum” es una nueva muestra de ese poderío.
La banda capitaneada por el genio Mikael Åkerfeldt sigue la senda mostrada por álbumes anteriores, y sus devaneos con la melodía y las sonoridades cristalinas son más que evidentes.
El álbum se maneja como pez en el agua dentro de composiciones que mezclan de manera brillante, lo acústico con lo orquestal y sobre todo con aspectos musicales que rallan lo onírico.
Uno de los aspectos a destacar en esta obra, es el lanzamiento simultáneo de la versión en inglés y en su lengua materna: el sueco. Para mi gusto la versión escandinava es la mejor, oír cantar a Åkerfeltd en su propio idioma hace que te llegue mucho más su propuesta, y que las canciones empasten mejor. La versión inglesa está muy bien, pero nos suena a menos verdadera, más de fábrica.
Tras una intro melancólica llamada “Livet’s Trädgård / Garden Of Earthly Delights”, llega uno de los mejores cortes del álbum “Svekets Prins / Dignity”, donde la banda se hace valedora de los Pink Floyd del siglo XXI; una obra maestra de canción sin más.
La llegada de “Hjärtat Vet Vad Handen Gör / Heart In Hand”, marca el punto álgido de rock-metal del álbum. Unos riffs marcadamente pesados engalanan el tema, dándole un toque de maestría absoluto.
Es cierto que los dos mejores temas del álbum se encuentran al principio, pero eso no le resta brillantez al conjunto final de la obra. Temas como “De Närmast Sörjande / Next Of Kin”, “Minnets Yta / Lovelorn Crime” o “Charlatan”, desarrollan el preciosismo progresivo de los suecos a gran altura, desde una perspectiva, eso sí, más lacónica.
Me quedo finalmente con dos temas, “Banemannen / The Garroter”, por un lado, en donde la vena Jazz de la banda aflora, para crear un corte de lo más vanguardista, y por otro el tema final llamado “Allting Tar Slut / All Things Will Pass”, que pone un broche final de oro con la banda con un corte muy progresivo, con múltiples connotaciones de Black Sabbath y que brilla con luz propia.
Otra maravilla de los suecos, y van…