“IV”, la obra maestra de Toto

Viajamos a 1982. Año importante en nuestro país, nada menos que todo un Mundial de fútbol se disputaba en nuestra tierra. España empezaba a aparecer en el mundo moderno, los años del franquismo quedaban atrás y era momento de modernizarse.

A nivel musical, el rock imperaba en todo el mundo. Eran los años dorados de los 80. En concreto el AOR, Hard Rock melódico etc… viviría en esa época sus años más prolíficos. Una buena muestra de ello, es el álbum “IV” de los norteamericanos Toto.

Este disco reventó todos los registros de la carrera de los estadounidenses. Millones de copias vendidas, cinco mega singles número uno en todas las listas mundiales, seis premios Grammys… una pasada ¿no?

¿Cuál fue la razón del éxito? Muy sencillo, unos músicos en un estado de gracia maravilloso, y unas canciones perfectas. Un verdadero combo imbatible. El dueto Booby Kimball a la voz y Steve Luthaker a la guitarra se erigieron en los lideres absoluto de una banda, extremadamente perfeccionista en su sonido, eso sí algo comercial, pero que realizaba unos temas técnicamente perfectos, llenos de melodía, buen rock, y unos estribillos realmente pegadizos.

Comenzar un disco con una canción como “Rosanna”, está a la altura de muy pocos. Destacamos también la maravillosa balada “I Won’t Hold Your Back”, responsable de más de un embarazo de la época.

Steve Porcaro también era el alma del grupo. Sus melodiosos teclados, eran firma de la casa y así lo demuestra en temas como “It’s A Feeling”, o la maravillosa “Africa” de la que luego hablaremos. Pero ojo, otros teclados de lujo eran los compuestos por el gran David Paich, que en temazos como “Good For You” o “Waiting For You” rompieron todos los esquemas de la época ochentera.

Y llegamos al final. El combo Paich y Porcaro se encargan de escribir una de las mejores canciones de todos los tiempos: “Africa”. Un tema que lo tiene todo, una intro de teclados inolvidable, unos coros increíbles, con una sección rítmica maravillosa. Un corte supremo, perfecto, hecho para perdurar en la historia. Como curiosidad deciros que hace unos años realizaron un experimento muy curioso: poner un altavoz especial en medio de un desierto africano y hacer sonar esta canción ininterrumpidamente durante toda la vida, ahí, en medio del continente africano; sencillamente maravilloso.

”IV” es una obra maestra absoluta. Uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos sin discusión. Gracias por esta maravilla Toto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *