“Lust For Life”, David Bowie vuelve a salvar a Iggy Pop
Iggy Pop no atravesaba un buen momento personal allá por 1977. Problemas con las drogas, mentales, hicieron que la estrella de Iggy se fuera difuminando, hasta casi llegar a desparecer; gracias que estaba por allí David Bowie.
Con Bowie, Iggy comenzaría su carrera en solitario. “The Idiot”, pero sobre todo “Lust For Life”, con un regreso al sonido de The Stooges, puso de nuevo en el camino a Iggy. Bowie siempre vio en él a un artista con madera suficiente para hacer cosas de calidad, tenía estrella y Bowie lo sabía. La producción del “Duque Blanco” fue el espaldarazo definitivo para la remontada de uno de los pilares del punk.
Como curiosidad comentar que el éxito del álbum fue limitado, debido a la muerte de Elvis Presley. La discográfica que poseía los derechos de las canciones del “Rey”, apostó por inundar el mercado con su música, en detrimento de la promoción de álbumes como el de Iggy Pop.
Abrir con el tema que da título al álbum fue un gran acierto. Un solo de batería de los que hacen época, nos traen al rey del punk neoyorquino de nuevo de vuelta.
Lo único que compuso Iggy para el álbum fue el tema “Sixteen”, un corte de alma punkarra y electrizante, marca de la casa.
El álbum gira entorno al mundo de los excesos vividos por Iggy hasta esa época. Cortes como “Tonight” o “Turn Blue”, hacen de cuaderno de bitácora sobre los estragos que produce en el cuerpo el consumo de heroína.
El álbum encierra cortes atípicos en la carrera de Pop como “Some Weird Sin”, un tema bailable, casi discotequero que nos muestra otra faceta de “la iguana”.
El cenit del álbum nos llega con “The Passenger”, uno de los temas más importantes en la carrera de Iggy Pop. Aquí sigue relatándonos en plan rapsoda, sus vivencias con Bowie en carreteras y moteles de mala muerte, una canción sencillamente irrepetible.
Temas crudos y oscuros como “Success” y “Neighborhood Threat”, dan paso a la coda final del álbum encarnado en el tema “Fall In Love With Me”, tema inspirado en Esther Friedmann una ex novia de Iggy por aquella época.
Gran álbum para la posteridad, una combinación mágica: “ Duque Blanco” más “Iguana”, ¿alguién da más?