“Six”, el regreso por todo lo alto de Extreme
La verdad es que se hacen de rogar. La banda norteamericana Extreme lanzan un nuevo álbum llamado “Six”. Como su nombre indica es el sexto trabajo en más de tres décadas de carrera profesional ininterrumpida. Bueno, pensándolo bien no ha sido tan seguida, ya que los miembros de la banda se han visto involucrados en diferentes proyectos profesionales, destacando la incursión de Gary Cherone como voceras en Van Halen y la aportación guitarrera de Nuno Bettencourt al universo de Rihanna. Tras todos estos vaivenes no estaba mal que ya se pusieran las pilas y nos regalaran material de nuevo cuño.
Sinceramente creía que era una banda abocada a la desaparición desde la publicación de “Saudades De Rock” allá por el 2008. Nada menos que 15 años se han tomado para crear un disco muy notable, un trabajo que nos ha hecho recordar los mejores momentos de Extreme dentro del circo del rock mundial.
La banda que se hizo mundialmente conocida por la balada “More Than More”, nunca pudo liberarse del lastre de este “hit wonder” y creo que a la larga le perjudico esa súbita fama. Tras ese éxito publicaron el álbum “III Sides To Every History”, que no tuvo apenas repercusión, siendo a mi parecer el mejor disco que habían editado hasta la fecha.
Han entrado de nuevo como un elefante en una cacharrería con “Rise”, su primer single de presentación del álbum, y todo ha encajado de nuevo como si nunca antes hubiera pasado nada. Ahí está la maravillosa voz de Cherone que ha cogido más prestancia si cabe en sus tonalidades y qué decir del gran guitar hero Nuno Bettencourt. Un guitarrista muy infravalorado a nivel mundial, siendo uno de los mejores músicos de generación y mostrando a los cuatro vientos que es un mago sin parangón con las 6 cuerdas. Muestra de ello es “Rise”, en donde se marca un solo antológico. No me quiero olvidar de la labor sorda que lleva a cabo el sempiterno bajista Pat Badger, fiel escudero de los dos principales espadas de la formación. Por último reseñar la aportación del batería Kevin Figueredo que cumple a la perfección en lo que respecta a la sección rítmica.
“#Rebel” es otro de los sencillos lanzados, curiosamente junto a “Rise”, un ataque directo a los engendros que pululan por las redes sociales. Una canción en la que voz de Cherone suena a las mil maravillas, siempre poniendo al límite las cuerdas vocales. “Banshee” sigue la estela marcada por los primeros dos temas del álbum, aunque es un corte más liviano no tan denso en los arreglos. Una canción para disfrutar y rockear.
Llegamos a la primera fase melódica del álbum. “Other Side Of The Rainbow”. Aquí Extreme se siente muy cómodo y nos demuestran que cuando se ponen melosos no hay banda en el mundo que les haga sombra. Bettencourt con su guitarra de 12 cuerdas nos asalta y nos lleva a un viaje maravilloso de melodías infinitas. Sigue un tema parecido con connotaciones acústicas llamado “Small Town Beautiful”. Un dueto de voces que queda perfecto como un Domingo soledado por la mañana.
Entramos en la fase ecléctica del disco. Cortes como “The Mask”, “Thicker Than Blood” o “X Out”, nos muestran a una banda que abraza otros elementos de sonido, sobre todo Electrónicos, que le da un toque muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados en sus anteriores trabajos. No os perdáis tampoco la alegre y divertida “Beautiful Girls”, Extreme en una faceta a lo Ugly Kid Joe… fantástica.
Otro sobresaliente corte es “Save Me”, los riffs de Bettencourt se hacen los dueños de la situación y nos dan en la cara con una canción que huele a clásico inmediato de la banda. Uan canción con aromas grunge que hará las delicias de los nostágicos de la era Seattle. Una bomba.
Por último destacaré dos nuevas baladas, por un lado “Hurricane”, donde Nuno saca todo lo mejor que tiene dentro, y “Here’s To The Losers”, una canción completísima que tiene tientes épicos con coros infantiles incluídos.
Poco más que añadir. Ojalá todos los regresos fueran como este “Six” de Extreme, así da gusto. Lo mejor de todo es que te quedas con la sensación de que todavía nos tienen muchas cosas que ofrecer… y eso a la altura de la película en la que estamos es muy bueno.