“Thriller”, la obra magna de Michael Jackson

Nadie lo podía saber. Es cierto que Michael Jackson era ya una estrella de la música, su paso por los Jackson 5 desde muy pequeño lo encumbró a la velocidad de la luz. Pero lo que acontenció con la llegada de “Thriller” superó todas las expectativas marcadas desde un principio. No se recuerda una bomba musical de este calibre en la historia de la música contemporánea… algo sencillamente inenarrable. 

Jackson ya venía de triunfar con su anterior álbum editado en 1979 llamado “Off The Wall”. Llegando a despachar más de 20 millones de copias en todo el mundo. Michael Jackson comenzaba un viaje solo, desde la independencia. Estaba preparado para asaltar el cielo de las estrellas a nivel mundial, solo necesitaba los compañeros de viaje adecuados. Soltó lastre y despidió a su padre Joseph Jackson, manager de él hasta la fecha, e incorporó como hombre de confianza a John Branca. 

A pesar del triunfo del disco antes comentado, Jackson no se sentia a gusto con el resultado alcanzado. Además se sintió menospreciado por los Premios Grammys que no le reconocieron su esfuerzo y mérito como el consideraba que se tenía que haber hecho. Incluso los medios musicales de la época huían del reconocimiento a una estrella negra de la música. Jackson preparó la venganza. Una venganza que fue de dimensiones bíblicas. 

Para crear un monstruo del calibre de “Thriller” se necesitaba un gran productor. Llevar un barco de esta embergadura necesitaba un capitán fiable y solvente… y ese era Quincy Jones. Jones ya había sido productor de “Off The Wall”. Su amistad comenzaba a ser incipiente y lo suficientemente fuerte como para acometer la grabación de lo que iba a ser su sexto álbum de estudio. ¿Qué podía salir mal?

La grabación del álbum se realizó entre abril y noviembre de 1982. Para este trabajo y como músicos de estudio se rodeó de varios integrantes de la banda de rock Toto: Steve y Jeff Porcaro , y el gran guitarrista Steve Lukather. Sin salir en los títulos de crédito Eddie Van Halen realizó solos en “Beat It”, una historia que ya contaremos en su momento. No podemos olvidar la participación de Paul McCarthney en el tema “The Girls Is Mine”. Por último reseñar la gran participación del actor Vincent Price como voz en off en el tema que da título al album. 

Volviendo a la grabación del álbum, debemos resaltar que la relación entre Jackson y Jones se fue agriando a lo largo de la realización del disco. Egos muy Fuertes se dieron cita en esta obra maestra, y no fue fácil llegar a una entente cordial entre ellos. Jackson iba a su bola ensayando los pasos de las canciones, abstrayéndose de los pormenores técnicos de la grabación del álbum. El punto álgido del conflicto llegó a la finalización de la grabación de las 9 canciones que lo componían. Ni Jackonni Jones quedaron satisfechos y volvieron a mezclar cada tema de nuevo. 

Michael Jackson trajo como concepto para crear el disco algo truculento. Cada tema debía referirse a un asesinato. Sin ir más lejos “Billie Jean”, hace hincapié en los fans obsesivos que ya tenía tras él el cantante y su miedo a recibir algún ataque por parte de ellos. Jackson hablaba en álbum en cierto modo de manera subliminal de sus miedos , paranoias y demás temas oscuros que lo atenazaban.

Entramos en el plano estrictamente musical del álbum. En este trabajo se buscó una gran variedad de géneros musicales para que pudiera llegar a casi todo el mundo. Además el declive de la música disco hacía que los derroteros de los sonidos que se implantaron en el álbum, buscaran estilos que en esa época fueran más potentes. Por eso se tiró incluso del hard rock, uniendo a Eddie Van Halen en “Beat It” y teniendo como musicos de estudio a integrantes de la banda de rock Toto tal y como ya hemos comentado antes. Dentro de esa variedad tenemos cortes en donde el funk aparece de manera contundente como en “Thriller” o “Billie Jean”, baladas suavecitas para llegar al corazón véase “The Girls is Mine” o “Human Nature”, llegando a toques Soul con el temazo “Baby Be MIne”. 

Entremos a dar unas pinceladas de cada uno de los temas que componen esta obra magna del pop mundial: 

“Wanna Be Startin’ Somethin”. El álbum abre con este tema que fue a la postre el cuarto sencillo que se lanzó de la obra. Un corte que perfectamente podría haber estado incluido en el “Off The Wall”, ya que guarda mucha similitud de ritmo y composición como los temas que están dentro de ese trabajo. La canción habla de los rumores que se pueden llegar a difundir y el daño que pueden hacer. Una de las grandes paranoias de Jackson.

“Baby Be Mine”. Como ya hemos comentado antes, un tema de corte soul en el que Michael Jackson utiliza suvoz a las mil maravillas. Críticos de la época comentaban que su voz se asemejaba mucho a la de Stevie Wonder al ser capaz de tener muchas tonalidades. Sinceramente creemos que la voz de Jackson tenía personalidad suficiente como para no tener que compararse con ninguna otra. 

“The Girl Is Mine”. Gran balada que tuvo como compañero de viaje al gran Paul McCartney. Fue el primer sencillo que se publico del álbum. Canción de temática sencilla que habla de la disputa de los dos cantantes por una chica. Una de las grandes obsesiones de Jackson era su amor por The Beatles. No paró hasta poder acercarse a su ámbito y entablar amistad con McCartney. Grabaron en 1983 otros dos singles que se incluyeron en el ábum “Pipes Of Peace” los temas fueron : “Say, Say, Say” y “The Man”. 

“Thriller”. La canción que da nombre al álbum fue quienllevó a Michael Jackson al estrellato más absoluto. Séptimo y último sencillo que se lanzó del álbum. Difícil hablar de una canción tan grande como esta. Pero sobre todo lo que marco el éxito desmedido de la canción fue el vídeo que se hizo para promocionar el tema… todo cambio. 

La utilización del vídeo para promocionar canciones ya estaba siendo utilizado en la década de los años 80, pero con “Thriller” todo estalló. El vídeo de más de 14 minutos de duración, con zombis haciendo la coreografía hizo que la popularidad de Jackson estallara y se hiciera el dueño y señor del pop mundial. 

Un tema lleno de efectos de sonido para crear la ambientación adecuada, la voz en off de Vincent Price y los bailes de Jackson crearon un tema legendario que ya está en el acerbo cultural de la humanidad. No se recuerda un impacto social tan grande por una canción. Obra maestra absoluta de canción y de vídeo. Podría estar hablando días de esta canción… 

“Beat It”. Tercer single del álbum. Jackson se inspiro en una visita que hizo a una guarderia para crear este tema de hard rock. La colaboración de Steve Luthaker y sobre todo la de Eddie Van Halen que retocó la canción con el beneplácito de Jackson hizo que este tema se convirtiera en un tema lleno de electricidad en el que Jackson se sumergía por primera vez en los sonidos rockeros. Las anécdotas que hay detrás de la creación de este tema merecen un hilo a parte. Jackson quería acercarse a los fans de la música rock. Una asignatura pendiente que yatenía desde su anterior disco. 

“Billie Jean”. Segundo sencillo del álbum. Una de las mejores canciones de Michael Jackson, y uno de los mejores temas pop de toda la historia. En una fusión increíble entre disco, funk, dance y rythm and blues, crearon una canción sencillamente perfecta. Jackson plasmó sus inseguridades y paranoias con las groupies. 

Este tema va unido a una actuación que realizó Jackson en el especial  de televisión “Motown 25: Yesterday, Today, Forever” (25 de marzo de 1973). En ella Jackson realizó por primera vez su famoso paso de baile el moonwalk, ademas de salir con su traje de lentejuelas y sombrero. Canción y baile se unieron para convertirse en inmortales. 

“Human Nature”. Quinto sencillo del álbum. Canción compuesta por Steve Porcaro de Toto. Se inspiró en una conversación que tuvo con su hija despues de un día duro en la escuela. Una gran balada que también tuvo una gran recepción aunque no llegó a la popularidad de otras de las canciones comentadas anteriormente.

P.Y.T. (Pretty Young Thing”. Sexto sencillo del álbum. Otro de los temas mas funkys del álbum. Un corte creadopor Jones y James Ingram que tenía espiritu de rellenodentro del álbum, pero que finalmente tuvo una gran acogida por los fans. Aun así es de lo más flojito del disco dentro de un nivel soberbio. 

“The Lady In My Life: Otro baladón marca de la casas, en la que Jackson vuelve a hacer de las suyas y aterciopela sutimbre de voz a niveles fantasticos . En estas tesituras era imbatible. 

Por último es de recibo hablar de números. Y este álbum ha conseguido muchos. De todos los sencillos lanzados, todos llegaron a estar entre los 10 primeros de la  lista Billboard. Así Jackson consiguió el record de ser el artista que más temas había colocado con un mismo álbum entre los 10 primeros. 

Es el álbum en la actualidad más vendido de la historia, se estima que se han despachado más de 70 millones de copias en todo el mundo. 34 álbumes de platino. 8 premios Grammy. 8 American Music Adwards. 

Desde 2008 una copia de “Thriller” permanece en el Registo Nacional de Grabación de la Bilbioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su gran significado cultural. 

Un álbum histórico. Una oda a la cultura popular. ¿Se puede más grande? Creo sinceramente que no. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *