“Apuntador” (Apuntador): “Cuando los mensajes necesitan ser gritados para derribar muros pero… ha de ser con el corazón”
Según la RAE, Apuntador: “Que apunta // Persona que, oculta a la vista del espectador, dice en voz baja a los actores las palabras que olvidan o en las que vacilan”. Si cambiamos los términos por “gritar en voz alta” y empleamos “actores”, como referencia a cada uno de nosotros, los seres humanos, estaremos hablando de Apuntador, con su segundo trabajo homónimo, que tras escupirnos los “Términos y condiciones”, en un inicio de álbum frenético y repleto de energía, como narradores de una vida transcurrida desde sus inicios, allá por 2005, en la que apreciar su cambio evolutivo y musical, continúan con “Estética” y su posthardcore/noiserock directo a nuestras mentes con un mensaje corto y directo, pero una estructura musical donde los matices afianzan la madurez de Rafa Barnils (batería), Manel Barnils (bajo/voz), Joaquín Pintó (guitarra) y Alex Mallot (guitarra/voz).
Sus instintos y raíces se transforman en “Aquest MurColossal” y “No Sóc Sord”, dos temas cantados en catalán, donde gritan sus mensajes con una base rítmica muy efusiva acorde a los mensajes de lucha, esperanza y comprensión que guardan en su interior, pero que a veces es necesario gritarlos para ser comprendidos aunque se caiga el muro…, ha de ser con el corazón. Y es que su música me recuerda a un híbrido entre Catorce, Virgen y Viva Belgrado, que en “El Verde Es Negro”, dan rienda a unas estrofas screamo, pero con una base melódica que retoma el cariz en un estribillo melódico y pegadizo, todo un temazo al igual que “Diss Track”, con la que no podía estar más de acuerdo, sobre la música denigrante y la escusa perfecta para entenderla “estamos de fiesta” un amago hacia géneros que se escudan en ritmos para transmitir una escasez de valores tan grande como la fiestas de sordos que montan; dos de mis temas top del álbum.
Un “Interludio” musical con un dialogo que crece en claridad telegráfica se funde con “¡Baila Conmigo Perra!”, generando en tu interior una sensación afable y vibrante con unos ritmos de percusión muy latinos y perfectos para bailar y jugar con los riffs de guitarras en un tema instrumental al que no le hace falta nada más. La locuraahogada en alcohol e impotencia se escribe en “Que Se Seque Bajo El Mar”, un tema desquiciante y variable con un final abierto que calma la tempestad y que contrasta con “Superéxtasis” y sus ritmos iniciales más comerciales que tras una larga introducción nos deja una buena dosis de noiserock, antes de llevarnos al final del trabajo con “Epilogo I” y “Epilogo II”, una narración, un discurso desgarrador contra enemigos, contra los contenidos o la ausencia de historias, perfectamente embadurnadas con unas melodías embriagadoras y muy al estilo Apuntador, una banda a tener muy en cuenta en esta nueva escena underground creciente y cada vez de más calidad.
Sello: Nooirax Producciones, The Braves Records