Bala te atrapa con “Maleza”
El tercer álbum de una banda suele marcar el sendero por dónde ya oficialmente una formación se desplaza. Ya no hay nada que esconder, el sonido está creado, el estilo ya se ha forjado y para bien o para mal, la suerte está echada. Con Bala todo esto ha ocurrido y para bien.
El dúo gallego nos regala su nuevo álbum llamado “Maleza”. Un trabajo que rezuma mala leche, potencia, rock crudo y áspero por los cuatro costados. Su fichaje por un sello como Century Media, las posiciona en la rampa de salida de los sonidos exportables patrios. No les será fácil, su música no es para todos los oídos, pero calidad les sobra.
Nos sigue sorprendiendo como una batería, una guitarra y la voz desgarradora de Anxela pueden crear un muro sónico de tal calibre. Su actitud hace el resto. Música creíble hecha por gente auténtica, mucho para los tiempos que corren.
“Agitar” nos abre la puerta a esta orgía de sonidos distorsionados, sin concesiones, sin respiro. Da la sensación de que te montas en un caballo desbocado y sin freno, que va a hacerte caer, pero que en el último momento hace un giro y te vuelve derecho. Pura pasión atronadora.
Del mismo corte está creado el tema “Hoy No”, aquí la batería dominada por Violeta echa el resto y marca el ritmo necesario, para montar una canción superlativa. Igual de grande es “X”, aquí cambian al inglés y dotan al corte de un aroma punkarra perfecto; tus oídos ya deben echar humo a estas alturas del álbum.
“Mi Orden” y sobre todo “Cien Obstáculos” marcan el punto álgido del trabajo. Temas bien remachados, compositivamente hablando rozando un nivel alto, y sobre todo dotando su música de una energía simplemente imparable. Sigue ese ritmo “Quieres Entrar” aunque de una manera más oscura, más densa.
“Rituais” saca lo mejor de ellas, no en vano la cantan en galego, y nos muestran sus entrañas, lo más visceral de ellas. Todo ello desemboca en la parte final del disco, de la mano de “Bessie” y “Una Selva”, corroborando que han firmado un señor disco, y que todo está preparado para su asalto más allá de las fronteras.
Bala ya son más que un realidad, son un presente con mucho futuro. El tiempo nos dará o quitará la razón. Esperemos.
Sello: Century Media