“Besta”, Bala suelta a la fiera que lleva dentro
Debo reconocer que Bala son una de mis debilidades de los sonidos distorsionados y alternativos de nuestro país. La dupla formada por Ánxela Baltar (guitarra/voces) y Violeta Mosquera (batería/voces) es un seguro de vida ante tanta mediocridad musical actual. Dos tías con tan solo dos instrumentos son capaces de destruirte el cerebro a base de riffs, golpes de parche y voces agresivas. A simple vista su propuesta puede parecer simple, pero sinceramente conseguir lo que consiguen siendo solo dos personas… a mí me parece fuera de serie.
Tras la entradilla aduladora hacia las gallegas os tengo que explicar por qué escribo estas letras. Pues muy sencillo, me quiero asomar la cuarto álbum de estudio de estas norteñas llamado “Besta”.
Ya sé que es un tópico pero este último trabajo de Bala es su álbum más completo hasta la fecha. No sé si es el tiempo que llevan sobre las tablas, la experiencia adquirida o que su música se ha asentado definitivamente, lo cierto es que este trabajo es muy completo, potente y contestatario hasta decir basta. Sinceramente creo que han adquirido la madurez suficiente en el mundo de la música como para mirar a los ojos a cualquiera, y no tener que bajar la mirada por sentir que todavía les queda tiempo para tener un sello de identidad propio. Ya lo tienen, le pese a quien le pese.
Como siempre suele pasar la producción ayuda bastante a que todo tenga que sonar en su sitio y que las piezas del rompecabezas se unan para crear el mosaico adecuado. “Besta” fue grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi García y una vez más Santi ha dado con el dedo en la llaga. Sonido recio, contundente pero sin llegar a ser estridente. Una enciclopedia de los sonidos distorsionados en toda regla.
“Equivocarme” es una carta de presentación perfecta que nos avisa de lo que vamos a consumir. Un tema marca de la casa con invitadas de relumbrón. Nos encontramos en esta canción la participación de Laura Punkis de Grima, Dani Miller y la gran Ana Curra, musa de la movida, que da el toque perfecto para un tema de lo más punk y rabioso.
“Inmutable” y “Verde” siguen la senda abierta con el primer tema y la furia desatada cual “Caja de Pandora” sigue de manera palpable con estos dos temas tan viscerales.
Aromas de desierto, de pasajes asolados y mucha arena en la cara asoman en cortes de la talla de “No Eres”, “Nada Más”, o la fantástica “Estás” donde la distorsión se convierte en religión y Violeta se sale rompiendo los parches de su batería.
Debemos destacar el tema “Ouveo”, tema homenaje al perro de Violeta llamado Kurco en el que aparecen las paisanas gallegas Tanxugueiras dándole al tema un toque folk. Esta nueva incursión de la banda en nuevos lares les ha quedado la mar de bien.
Por último resaltar el tema “3 Veces”, una canción de corte feminista que bajo el relato de las brujas perseguidas hace un alegato a la igualdad en estos tiempos de mierda que corren. Aromas espirituales y de ensoñación punk en uno de los mejores temas del disco.
Bueno no me quiero repetir más. Me parece un disco fantástico y la enésima constatación de que Bala es de lo mejorcito que nos ha pasado en la última década a los amantes de los sonidos crujientes de este país. Bala tienen com gran virtud saber llegar donde muchos otros se quedan. Tienen la brújula para llegar a tu corazón y desde ahí atraparte para no dejar escapar nada de ti. Rendidos ante Bala.