Cuando la decadencia humana se transforma en música: Mano de Piedra
De Norte a Sur, de Oeste a Este, el espacio y la calidad musical nacional cada vez se agranda más, naciendo promesas que arrasan que todo ámbito, véase el efecto Derby Motereta’s Burrito Cachimba con su propuesta kinkidélica, o las madrileñas Bones of Minerva con ese toque tan peculiar y particular. Y ahora le toca el turno a otros gallegos, Mano de Piedra, que desde Vigo, lanzan su primer trabajo a la calle tras un Ep autoeditado de forma digital de nombre homónimo, lanzan “Today’s Ashes”, centrado en la decadencia humana que se aferra al final de su existencia en picado y sin frenos.
Grabado y mezclado por Iago Lorenzo (Amplifier, Agoraphobia…) y masterizado por Robin Schmidt (Placebo, Don Broco, Black Keys…), este cuarteto viene a volarnos la cabeza con un sonido limpio y contundente, donde entremezclan unos riffs stoners pesados y farragosos, con toques del más ínfimo crust y unas melodías hardcore/sludge que combinan a la perfección en un coctel molotov explosivo al máximo, transmitiendo muchísima energía y una rabia contenida que explota en “Ancient Gods” o “We are Sickness”, que a pesar de su vitalidad, tienen ese toque de locura y de armonías que les aporta un rango superior; ojo a estos dos temazos.
Cada instrumento se ensambla y se equilibra de una manera vertiginosa, que cuando detonan al unísono la onda expansiva está asegurada, véase la desquiciante “Abyss Sleeper”, como ejemplo de unas voces rasgadas que escupen odio por David Duran (también batería), unas guitarras cortantes, donde los matices colorean la estructura a manos de Mano García y Nano Galez, y sin dejar de lado la importancia del bajo de Fran Álvarez, que infringe ese toque de gravedad que necesitan Mano de Piedra para crear su propio Stonehenge.
El otro componente de los gallegos es su versatilidad, pues aunque el álbum suena muy compacto, introducen unos temas más melódicos como “Storm of Axes”, “TheRapture” o “Today’s Ashes”, donde dan un giro más hacia el doom, desgarrado cuando introducen su voz David y recapacitador en los tonos limpios apoyados por unas melodías instrumentales muy atmosféricas, pero sin perder ni una pizca de ese stoner/sludge denso que viaja por todo el álbum. Aun me quedan mencionar dos cortes más “TheDamned”, donde las ramificaciones estilísticas dentro del mismo nos muestran la energía y variedad a la que nos exponemos, un corte extenso y diferente que presenta una complejidad musical que crece a cada segundo con una segunda parte brutal. “Oroku”, tiene ese deje stoner americano con un bajo omnipresente y que me recordó a Elephent Riders (grupo malagueño de stoner), en su musicalidad, pero donde Mano de Piedra, pone su sello para desvincularse del resto con esos segundos hipnóticos y ambientales que irrumpen antes de la tormenta que grita al viento truenos de rabia con unas partes aplastantes. Un grupo a tener muy en cuenta en la escena nacional este próximo 2020.
Sellos: The Brave Records, Violence in the veins, Base Record Production, Hecatombe Records, Hombre Montaña, La Fosa Nostra, Odio Sonoro .