“Ephemeral” (Otus), la música del alma se escribe bajo los recuerdos
Tras el nombre de Juan Viguera, se resguarda un músico polifacético, intimista y emocional de primera clase dentro del underground nacional al que conocí con su proyecto más oscuro Aathma donde el doom metal da rienda suelta a la expresividad de emociones. Pero si de emociones tenemos que hablar, Otus, su otro proyecto en solitario las coloca a flor de piel de una forma tan sencilla, tan minimalista y tan sincera que se parte de ti con cada escucha.
“Ephemeral” es su segundo trabajo con este proyecto, dedicado íntegramente a su padre y sus últimos días de vida tras una dura enfermedad, cada nota de su guitarra, cada tono de su garganta, tiene ese misticismo, ese amor y ese dolor impregnado que en palabras suyas: “no sé si seré físicamente capaz de reproducirlo en directo por la carga sentimental que conlleva”. Para darle rienda a sus recuerdos, se ha unido a Carlos Santos en sus SadmanStudios, contando con la masterización de Iván Ferro (Khmer, Ictus…), siendo Juan el encargado de todo el proceso creativo e instrumentos desde la voz, guitarra, bajo, hasta los sintetizadores, programaciones o theremin; un trabajo personal, en el que da un paso más en su aspecto creativo, además de contar con una portada espectacular que recoge la esencia del álbum a través de la fotografía de Sergio Albert.
Y es que en lo musical, esas notas folk intimistas y nostálgicas se aprecian desde “And I’ll Dig And I’ll Dig”, donde el protagonismo lo tiene la voz y la guitarra acústica, pero envuelto en una base de bajo y un estribillo álgido que pone los vellos de punta, dejándonos respirar en “Cross Wrapped in Thorns”, con un velo melancólicootorgado a través de unos teclados muy sutiles y atmosféricos en segundo plano que se van apoderando de la estructura musical junto las programaciones de percusión, ratificando un final acentuado y emocional.
Con este trabajo, Juan, deja paso a la experimentación con “The End Of Grace”, donde retoma motivos electrónicosque se superpone a la voz y guitarra, ambas muy presentes pero en un plan escondido, personalmente le hubiera bajado algunos dbs a este toque depechedmodiano, aunque el contraste con la minimalista “Blight” se acentúa más, de toque extático y con los espíritus flotando a su alrededor de influencias como Nick Cave o Neil Young, un ejemplo de sinceridad que nos guía hacia “Arcane Ghost”, otro punto de innovación musical dentro de Otus.
Casi sin darte cuenta nos encontramos en los momentos finales del álbum, donde “A Door in a Remote Cliff”, nos atrapa con unas melodías sobre una base electrónica que sirve para presagiarnos el futuro y presentarnos “Caballos en la nada”, cantada en español, un canto a la esperanza, deja recuerdos y metáforas en el alma de ejercicio muy personal pero que sabe como introducirnos en él, en un viaje astral para poder ver lo que dejamos atrás y lo que nos espera por llegar.
En la versión cd, aun tenemos un tema más, “Terra”, cantada en gallego, una tierra que siempre ha estado aferrada a espíritus y meigas, y en sí misma es una canción muy contemplativa y misteriosa, empleando el theremin y una voz que resuena como un eco del más allá sobre una base de teclado cíclica. Juan ha creado todo un señor álbum, transformando la oscuridad en luz y belleza, donde los recuerdos estarán siempre muy cercanos al corazón. Un trabajo de diez.
Sellos: Lengua Armada, NooiraxProducciones, Cosmic Tentacles, Odio Sonoro, La Choza, The Braves Records, Catábasis Records, Aladeriva, Barraks Promotions y VZQ