“La Voz Del Amo”, el regreso de Hora Zulú
Siete años de letargo y ya tenemos el sexto disco de los granainos Hora Zulú, lo cual celebro enormemente. El metal nacional necesita una banda como esta en activo y surtir al panorama de su original arte. Banda que considero infravalorada a pesar de tener una fiel masa de seguidores, tras casi 20 años de carrera dedicados a la fusión del metal, hip hop y sonidos albayzicineros, regresan a la escena con un disco muy serio, fieles a su estilo único, que como reaparición cumple con creces.
Nos presentan “La voz del amo”, compuesto por 10 temas (8 poemas, un rap y un meque). Y es que las letras de Aitor Velázquez, con su inconfundible voz, son para mí las auténticas protagonistas del disco. No voy a entrar a analizarlas, pues la complejidad de estas dan lugar a un laberinto de interpretaciones y necesitaría mil escuchas para sólo aproximarme. Destaca Paco Luque a la guitarra, con una colección de solos de mucho nivel y una variedad tremenda de registros, siempre dentro del metal.
El disco tiene una producción y un sonido brillante y una mezcla que favorece a la voz de Aitor Velázquez, la voz del amo.
“Cave Ventum” (cachondeo con la moda de lo latino según la propia banda) abre el disco con atmósfera a metal épico, ese regreso de la banda a la conquista de Al Andalus. Letraza y unos teclados superenvolventes.
En “La voz del amo”, inicio a lo Dimmu Borgir, te envuelve en tristeza y el pesimismo. Un estribillo majestuoso y pegadizo con esos teclados oscuros a lo largo de todo el tema. Gran riff para cerrar uno de los mejores temas del disco.
“Se non e vero”, “Es menester” (pelín mareante) y “Beatus Ille” son el punto álgido del recital poético con unas letras espectaculares. Con bases muy metaleras, con progresiones de quintas y tapping guapísimos, pero injustamente situados en segundo plano, empastan perfectamente en los estribillos.
En “Pena Mora” las rimas de aceleran, aroma a desierto con un solo de guitarra impresionante. Ya les gustaría a los actuales Myrath o a Orphaned Land.”Romance de Juan de Elvira” otro de los temazos del disco. Buen rap metal estilo DCD o los mastodonticos Narco, es el descaro que esperaba de los Hora Zulú más callejeros e irreverentes. Es ese “tientos” “tus ganas de ganar” o ese “devoción” que necesitan los discos de la banda. Ese tema diferente, con cambio de registro vocal para evitar un disco monótono.
Y llegan las dos colabos, “Y si acaso” con R de Rumba. Buen tema con una letra profundisima con una base Iced Earth que el reputado DJ encumbra.
“Hanalfabeto y ortera” es el temazo del disco, con unos SA en lo suyo. Golpe directo a la mandíbula, letra directa y mucha tralla trashera. Se plantea un pensamiento que se lleva tiempo escuchando, y aqui puede votar cualquiera.
Cierra el disco el sensacional “Fuera/Román Paladino”, corte conceptual, otro de los temas más originales y a la vez más clásicos en cuanto a la manera de fusionar del grupo. Acentazo, palmas, voces dobladas, jerga, los hora Zulú que más me molan en definitiva.
Había muchas ganas de la vuelta de estos zaidineros y cualquier trabajo hubiese tenido buena acogida. Sus dos primeros discos siguen siendo irrepetibles, pero es el hándicap del sonido propio, y la cosa se va complicando.
En este último disco me falta un poco más de Dj, un poco más de flamenco, un poco más de nonaino y un poco más de descaro. En cualquier caso, repito, trabajo muy serio y celebradisimo regreso de la banda del poeta y el metal.
Sello: Autoeditado