“Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People” (The Dry Mouths), un desierto transformado a través del alma

Sobreponerse con el corazón a las adversidades siempre trae ecos de esperanza y los almerienses The Dry Mouthslo saben muy bien y lo han vuelto a hacer con este segundo trabajo editado en este 2019, “Lo-Fi Sounds ForHi-Fi People tras su aclamado “Memories From Pines Bridge” en el que siempre quedará presente el bajo de Andrés Reyes, tras su triste despedida, al que rinden un nuevo homenaje en este álbum en el que pone su bajo, anteriormente grabado, e incluso la portada a cargo de Iván Carreño se centra en su figura en una mirada subjetiva y onírica.

Un disco doble, que por circunstancias ha tenido que verse doblado en el tiempo, manteniendo la esencia de su estilo y dando un paso más, grabado en Sonoblance (Granada) y Desert City Studios (Almería) para ser masterizado por un viejo conocido, Brad Boatright en Audiosiege (Oregón, USA), dejándonos un sonido muy noventero en un álbum que ha de ser un punto culmen de su carrera y de inflexión en su música dejándonos la esencia del trío deserticocondensada en 35 minutos mágicos.

El post rock nos da la bienvenida con “L.P.Lie Too”, dejándonos una sutil línea de guitarra marca de la casa y sobrescrita como una marca ardiente sobre un bajo omnipresente que transforma este inicio, en una sutil travesía a través de dunas nocturnas que aceleran rápidamente en “Limoncello” y su ritmo desenfadado donde un grunge desértico nos va guiando hacia el ocaso,(ojo con los detalles y arreglos de teclados), como una bacanal iluminando el horizonte con el single, “Los Pollos Hermanos”, un temazo hipnótico y con un feeling especial que te atrapa en sus garras: personalmente uno de mis preferidos de toda la discografía de The Dry Mouths

Con “Ellis Lahm” vuelve a caer la nostalgia y la calma de la noche, transformándose en un día embriagado por el stoner/grunge con una evocadora canción construyendouna atmosfera muy emotiva, donde “Psychomental V Code Rosaura” continua con esa sutileza dibujada por una melodía de guitarra ensoñadora y creciente preparando tu mente para dejarla volar, en otro tema sobresaliente que lo elevan con los detalles ambientales. Pero aun “La Mascotta” bebe de la escuela americana de Corrosion of Conformity, o por lo menos fue lo que despertó en mi mente a la primera escucha, pero siempre con su toque personal y estilístico en un final de álbum donde dejan rienda suelta y nos dejan detalles psicodélicos en “Toe Motion”, ampliando miras y encontrando un oasis en el desierto con su álgido estribillo para poner el cierre con una fabula, “A Farewell For Princess” que viaja sobre una brisa en una minimalista obra tan delicada como bella. The Dry Mouths, Andy Reyes (bajo y coros), JoshMorales (batería y coros) y Christ O. Rodrígues (guitarra, voz y teclados), sigue consolidándose y van por muy buen camino.

Sellos: Spinda Records, Aneurisma Records, Bandera Records, Desorden Sonoro, Odio Sonoro, XonaRock Productions, Gato Encerrado Records, Fuzz T-Shirts y Violence In TheVeins 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *