“Santana Bendita” (El Lobo en tu Puerta), por mucho que cierres La Puerta, El Lobo la va a derribar.
Mi primera experiencia musical con estos gaditanos, fue en el Under Blues Festival de 2018 en Jaén, donde como buen amante de la música solo conocía a una banda, Electric Belt, pero eso no importaba, siempre es buena hora para abrir nuestras mentes y disfrutar de lo que es una verdadera experiencia, la música en directo, que tanto echamos de menos en estos tiempos que corren. De Vurrotenía referencias y es todo un espectáculo verlo en acción con su cráneo, sus teclados y su percusión, one man´sband de diez. Gato Mojado con un blues mucho más clásico se hizo muy agradable, pero la otra sorpresa de la noche fue El Lobo en tu Puerta, visceral, enérgicos y muy originales con una mezcla de blues con toques punk, psicodélicos y un punto de locura y humor que los hace súper originales; y desde ese día siempre que tocan cerca es una parada obligatoria.
Tras su debut con ELETP (2014), surgió un vendaval con Grabaciones Sumergidas tan solo un año después destrozándonos con temazos como “Manny Pacquiao” o “I Don’t Lie”, donde van configurando su sonido hacia un heavy blues repletos de influencias de otros génerosmusicales. En 2017, nos trajeron “Bestias del Sur Salvaje”, donde aplican un toque más rockero y sucio a su sonido, con “Gospel” y “Alabama” como referencias y ese toque sureño que recorre “McKinley & Geneva” y antes de la pandemia nos dejaron un Ep centrado en el futbol y sus pecados, “Guantanamo” (2019) repleto de unas letras acidas y una música donde el theremin le aporta un toque cósmico y fantasmal para hacer bailar hasta los muertos. Ahora regresan con un nuevo trabajo, “Santana Bendita”(2020), editado por Spinda Records, uno de los sellos de referencia del underground nacional desde Andalucía, y donde le dan otra giro a su carrera endureciendo las guitarras de Buho y Tanin, ambos también son batería y voces, con un sonido más rocoso y stoner, pero tambiénmas grunge y heavy, sin perder su toque blusero inyectado en vena, donde Julio con sus voces más rasgadas y contundentes crea un espacio diferente; además de contar con Jesús Trivinho en los platos y Koe Casas de Atavismo en los teclados, dándole un toque más psicodélicos y ochentero.
“Pensylvania”, es el primer adelanto del álbum que nos concierne, un medio tiempo oscuro, con tintes stoner, “nadie va a olvidar sin más”, se repite en su estribillo una y otra vez en este corte que cierra el álbum y nos muestra el giro noventero de su sonido pero siempre con una pizca a lo Black Sabbath, aunque The Melvins también entrarían en su espectro, todo un sonido demoledor con el que dan un paso más en su trayectoria musical, reflejado en el inicio del trabajo con “Madre” y su inicio cósmico, donde los teclados van tomando protagonismo en esta nueva sonoridad donde el lobo derribará tu puerta con un vendaval sonoro directo a la yugular, todo suena más brutal y más directo que en todos sus trabajos anteriores, temazo sin duda.
“Niño Salvaje”, cuenta con esos coros salvajes inmiscuyéndose en las voces de las estrofas los demás componentes, creando un contraste muy enérgico a una música sencilla, y es que en estos tiempos oscuros, la transformación es más que decidida dejándolo claro en otro tema culmen como es “Müllenbach F.S.”, acelerado, filtrado por un metal que me recordó a Motorhead y un estribillo rompedor, mientras que con “El Hombre de Cera”, giran a trabajos anteriores pero más densos, donde las guitarras a lo sabbath como si de un homenaje se tratará suenan en los puentes (deseando ver estos cortes en directo porque van a ser la bomba).
Pero este trio, sabe guardar su esencia underground, con guiños a sus trabajos anteriores en “Tu Fuerte”, aunque el volumen de rock es superior en todo y cada uno de sus cortes, creando paisajes repletos de motor, alcohol y gasolina made in Cádiz, con una música fresca pero enfatizada en cada nota instrumental, concretamente en este tema la voz de Julio es toda una maravilla en melodías. “La Llamaban Nadie”, también recoge la esencia de la banda, para enrabietarla en “Hong-Kong II”, con unos riffs asesinos y un ritmo bestial, donde los scratches ponen la nota versátil, a una lirica sin pelos en la legua y unas guitarras demoledoras. El Lobo en tu Puerta, han creado una verdadera obra maestra y a buen seguro será uno de los discos del año.
Sello: Spinda Records