“1987” (Whitesnake), la obra cumbre de la serpiente blanca

Menudo discarral por el amor de DIO. Una obra redonda se mire por donde se mire. Un álbum que coronó a David Coverdale como la nueva estrella del firmamento rock a finales de los 80. 

Curiosamente la gestación de este trabajo viene de una abrupta ruptura. Coverdale sale de Deep Purple, y acto seguido reúne a una serie de ex- compañeros en las lides rockeras, para crear un verdadero monstruo de 7 cabezas del hard rock mundial. La vuelta a su casa, a Whitesnake, pero con un line up más hard rockero y remozado, dio a esta banda lo necesario para llegar al cénit de su carrera. 

Whitesnake partía de ser una buena banda de hard rock y de la noche a la mañana con este álbum se convierte en cabeza de cartel mundial. En esa época Coverdale se convierte en el puto amo. Un reinado algo efímero que duraría hasta su siguiente álbum “Slip Of The Tongue”.

El principal artífice de este éxito tan arrollador, fue el guitarrista y compositor John Sykes, que abandonó el grupo justo antes del lanzamiento de este majestuoso álbum. Su puesto lo ocupó para la gira de promoción Vivian Campbell y un poco más tarde recalaría en el grupo Adrian Vanderberg. 

El álbum tomaría como base canciones ya creadas en su momento por Bernie Mardsen y Mick Moody en la primera etapa del grupo, que en esta ocasión y debido también a la tremenda producción a manos de Mike Sotney Keith Olsen, las llevaron a lo más alto de las listas internacionales de rock. Nos referimos a cortes de la talla de: “Crying In The Rain”, “Give Me All Your Love” y la maravillosa “Here I Go Again” que en esta ocasión Coverdale consigue dotarla de la fuerza perfecta para convertirla en un himno imperecedero. 

A los tres temazos comentados anteriormente hay que unirles nuevas composiciones creadas para este disco de un nivel altísimo. Desde “Still Of The Night”, pasando por “Bad Boys” hasta llegar a la brutal “You’re Gonna Break My Heart Again”.

Para el final he querido dejar una de las baladas más grandes de la historia del rock: “Is This Love”. Un tema que de la mano de la MTV reventó las listas, llegó a la cúspide en todos los países y se convirtió en un baladóntan grande como es “Still Loving You” (Scorpions).

Es cierto que Whitesnake venían de hacer grandes álbumes como “Love Hunter”, o “Come And Get It” pero sin punto de comparación con “1987”, el punto de inflexión total en la carrera de David Coverdale que lo llevó al Olimpo de los dioses del rock. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *