5 discos de 5 bandas de metal volando bajo el radar

5 discos de 5 bandas de metal volando bajo el radar

Encendemos el radar para localizar y captar la señal de un ramillete de bandas del subsuelo, sí del underground, metalero en sus múltiples variantes. Bandas que han publicado obras que merecen vuestra atención mientras todos deseamos que llegue ya la fecha para la publicación de lo nuevo de Tool (30/08/2019).

Somn: The All-devouring

https://f4.bcbits.com/img/a3147407876_10.jpg

¿Quiénes?

Banda proveniente de la rusa San Petesburgo, joven y conformada por algún que otro miembro –el batería- de los también oriundos de la ciudad que alberga el Hermitage: Trna

¿Qué han hecho?

Disco publicado a finales de Enero pero que requiere recuperarse en base a momentos post-black metal como la melódicamente impoluta Sightless o la vena más blackgazer en la onda a lo Deafheaven de Awe. La intensidad de Tempest es puro Panopticon lo cual da una idea del artefacto que tenemos entre manos.

Te gustarán si…

Si el año pasado te quedaste con ganas de que Daniel Tracy aporreara la batería más en el Ordinary Corrput Human Love de Deafheaven o si Black Brick de los propios californianos te ha molado. Afines a los citados Trna y a cualquiera de las bandas surgidas tras la ola posterior al Sunbather. Incluso aunque no tragues la corriente de este metal que se cuela en Pitchfork deberías darle una oportunidad ya que el disco con sólo 4 temas y ni 40 minutos se pasa volado. Épico como la Batalla de Stalingrado.

Una canción:

Awe

Codeia: as he turned back towards the eye of the storm

https://f4.bcbits.com/img/a3647654167_10.jpg

¿Quiénes?

Trío alemán –qué de alegrías está dando este año Alemania en clave metalera- a caballo entre la lisergia del post-rock a ratos ambiental y a ratos de trazo más grueso y los ramalazos más metaleros a lo ISIS.

¿Qué han hecho?

A mitad de Abril han publicado un álbum tan sugestivo sensorialmente como su portada. Los derroteros musicales aquí transitan por largos desarrollos con momentos ambientales y arrebatos vocales de su bajista de manera puntual. Si

Te gustarán si…

El disco anterior de Somn es “too much” y buscas algo más reposado en canciones que no tienen prisa por mostrar sus cartas, aunque en temas como medallion no andan tan lejos hilando fino incluso de unos Amenra. Canon of echoes y sus veinte minutazos contiene la belleza y mística de los Neurosis, Pelican o ISIS. Combinado que agradará a post-rockers instrumentales y a metal-heads del nuevo milenio.

Una canción:

medallion

DRUIDS: Monument

https://f4.bcbits.com/img/a0038722372_10.jpg

¿Quiénes?

Cruzamos el charco para presentar una banda algo más consolidada y de corte menos vanguardista sónicamente como son DRUIDS.

¿Qué han hecho?

Tras varios EP´s compartidos les ha llegado la hora de publicar un disco cortito con aroma a stoner progresivo y con un tratamiento de guitarras y vocal de corte clasicote.

Te gustarán si…

Te flipa el groove progresivo y tempo de todo lo que componen Mastodon. New Breath o Shivast con sus armonías podrían haber sido compuesta por los de Atlanta y los tramos de riffacos más pesados en Iron Healer los acercan al pantanoso sludge mientras que The Whip con su fantasía a las seis cuerdas recuerda a la imaginación guitarrera de los solos de Nick DiSalvo de Elder. Aplausos al trabajazo de Luke Rauch y si no me creen vean el vídeo enlazado.

Una canción:

The Whip

L’Acéphale: L’Acéphale

https://f4.bcbits.com/img/a1276392635_10.jpg

¿Quiénes?

Proyecto de Set Sothis Nox La, es decir de Brian Booty, que circula por los confines del black atmosférico que tanta producción ha dado el Pacífico Noroeste americano.

¿Qué han hecho?

Publicar un mastodóntico 2xLP diez años después –no sólo Tool se toman su tiempo- que alcanza casi la hora y cuarto.

Te gustarán si…

No se digiere fácilmente, pero si te gustan las incrustaciones folk en el género negro de otros paísanos como Wolves In The Throne Room o mis amados y más comedidos Agalloch acabarás por entrar en este vasto universo. El propio John Haughm (Pillorian, ex Agalloch) firma la portada del disco. Contiene experimentación como en Gloria in Excelsis Mihi, belleza folcórica (Hark! The Battle – Cry is Ringing!) y crudeza. Todavía procesándolo.

Una canción:

Runenberg

Spirit Adrift: Divided By Darkness

https://f4.bcbits.com/img/a0008390362_10.jpg

¿Quiénes?

Proyecto del norteamericano Nate Garrett que con tres discos opositan seriamente a ser parte del ansiado relevo generacional de bandas que deben reclamar la antorcha del Olimpo metalero.

¿Qué han hecho?

Recién salido del horno, publicado el Viernes 10 de Mayo, han ideado un disco que supone el paso y evolución natural a lo ya mostrado en su anterior Curse of Conepction (2017). Melódicamente insuperables, descaradamente épicos y más directos en cuanto al usos de patrones ritmos y estructuras menos enrevesadas.

Te gustarán si…

Amas el lado melancólico del doom melódico de Pallbearer pero también echas de menos discos con agallas que intencionadamente busquen sonar grandes y épicos. Más clásicos y ochenteros en sonidos que sus compañeros de generación. Esas guitarras limpias del final de Divided By Darkness, la dicotomía entre riffs pesados y esos arpegios celestiales en Born Into Fire o el cañonazo que es Hear Her. Será por razones… Firme candidato a luchar por la corona a final del año.

Una canción:

Angel & Abyss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *