«Volumen Brutal», la obra cumbre de Barón Rojo

Hablar del álbum «Volumen Brutal» de Barón Rojo, es hablar de la biblia del heavy metal nacional. Un disco adelantado a su tiempo. La publicación en 1982 de esta obra maestra puso a la banda madrileña en el escaparate internacional, y les hizo llegar a hasta donde antes nadie había podido llegar a nivel nacional. Hacer lo que hicieron los Hermanos Castro, Sherpa y Hermes fue de una envergadura considerable. Estamos hablando de nuestro país a principio de los 80, estábamos en plena transición y nuestra democracia daba sus primeros pasos; en definitiva un país subdesarrollado y en lo que respecta al rock, mucho más.

Nada hacía pensar que tras la publicación de su álbum debut «Larga Vida Al Rock And Roll» editado en 1981, Barón Rojo iba a crecer de una manera tan asombrosa. La banda venía de un ramillete de formaciones como Obús, Leño, Coz, Asfalto etc… que influenciados por el movimiento heavy metalero británico, trajeron una revolución a la música española de gran consideración. Siempre quedaron en un segundo plano con respecto a «La Movida Madrileña», al no someterse a los dictados de los políticos de turno y establecer sus propias reglas. Pero lo que es indudable es la huella que dejaron, y cómo abrieron el camino para muchas bandas que vendrían después.

Tuvieron que darse una serie de circunstancias para que este álbum volara tan alto. Por un lado un puñado de composiciones de una gran calidad, producidas de manera más que acertada teniendo como principales responsables a Antonio Ortega, director de Zafiro y  Vicente Romero «Mariskal», que los llevó de su mano al sello Chapa Records. Chapa fue el emblema encargado de sacar adelante este grandioso trabajo. Si a todo esto unimos que la grabación se realizó en los legendarios estudios Kingsway propiedad del cantante de Deep Purple Ian Gillan, sitos en Londres, la tormenta perfecta estaba servida.

Como curiosidad comentar que este álbum tuvo su versión en inglés, la cual tuvo un gran éxito también. De manera increíble un grupo de rock español triunfaba en medio mundo, llegando a vender más de dos millones de copias. Además estaban en todas las revistas, portadas, listas etc… de los medios de la época. Algo nunca visto, insistimos.

Otras de las curiosidades del álbum en su versión inglesa, es la participación de Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, para la traducción de las letras del álbum. En definitiva, la obra estaba tocada por una varita mágica.

Pero vayamos al plano musical. 10 temas de hard rock/heavy metal, llenos de rabia, buenos riffs, y sobre todo unas grandes letras. Las composiciones se repartieron entre los hermanos Castro por un lado, y por otro Sherpa y su compañera Carolina Cortés que hizo una gran labor como letrista. Todos se encontraban en un momento de gracia compositivo muy especial y fruto de ello fue este maravilloso álbum. Se supo conjugar también la manera de ver el heavy metal desde nuestro país y la del Reino Unido, creando un monumento al rock sin más.

Desde el comienzo con la maravillosa «Incomunicación» ya se nos abre el tarro de las esencias del rock más auténtico. Riffs solapados, vertiginosos, todo a la yugular; el tema perfecto para abrir un álbum de heavy metal.

El segundo tema del disco es para mi una de las mejores canciones de la historia del rock nacional. «Los Rockeros Van Al Infierno» lo tiene absolutamente todo. Una letra alucinante, un ritmo perfecto, y las guitarras de los hermanos Castro haciendo de las suyas. No se puede crear una composición más maravillosa que esta para el universo rock; sencillamente una obra maestra.

«Dame La Oportunidad» nos hace bajar las pulsaciones con una gran balada marca de la casa; una canción muy emotiva. Aunque tiene un aire muy melancólico, sigue siendo muy electrizante. El buen rollo desemboca de manera electrizante en la rauda «Son Como Hormigas», una canción que habla del día a día de un currante en una gran ciudad que te jode la vida; radiografía perfecta de una ciudad como Madrid.

Grandiosa canción «Las Flores Del Mal». Un tema aparentemente sencillo, pero que se mete dentro de tu cabeza y no te deja ni un segundo. Canción que habla de la hipocresía en la que vivimos, y la necesidad de eliminar a toda esa mierda que nos no deja vivir en paz.

El comienzo de la segunda parte del álbum trae consigo el himno «Resistiré». Una canción que con el tiempo se hizo indispensable en los conciertos de Barón Rojo, y que si no la tocaban el concierto ya no era lo mismo. Ya sabéis, en los tiempos que corren esta canción nos recuerda que hay que apretar los dientes ante tanto hijo puta.

La vacilona «Satánico Plan» siempre se mostró como el patito feo del álbum, pero creo sinceramente que es un tema muy conseguido, y que la banda supo plasmar un buen sonido hard rock a la misma. El tiempo me ha dado la razón…

Otra de los momentos cumbre del álbum es sin lugar a dudas la grandiosa «Concierto Para Ellos». Ese inicio brutal, con ese punteo de guitarra, y la letra recordando a los héroes del rock, es sencillamente algo maravilloso. Un tema que se tendría que poner todos los días en cualquier escuela de rock que se precie. Si no sientes este tema, no eres rockero ni nada.

Llegamos a la parte final del álbum. «Hermano Del Rock & Roll» es el tema perfecto para ir acabando con esta fiesta rockera sin parangón. Un tema duro, potente y que pone al rock por encima de todas las cosas. Con una guitarra se pueden hacer milagros y ellos te lo recuerdan.

Toca encender las luces, el concierto ha acabado. Se dan el lujo de finalizar con el tema instrumental «El Barón Vuela Sobre Inglaterra», algo premonitorio sobre lo que les iba a ocurrir tras la publicación de este discazo.

«Volumen Brutal» es la demostración de que los sueños se pueden cumplir. Que a veces sin saber por qué puedes llegar a lo más alto; aunque en este caso sí lo sabemos.

2 Replies to “«Volumen Brutal», la obra cumbre de Barón Rojo”

  1. Alejandro Mariano Devetak

    Precisa y brillante tu reseña de esta obra histórica ! Nosotros en Buenos Aires también lo sentimos a este vinilo muy cercano a nuestra vida diaria, llena de altos y bajos, alegría y frustración, y que nos ayudo a crecer, apreciando un tremendo amor por estas canciones que nos han calado profundo… Abrazo power desde Florida Oeste, Provincia de Buenos Aires!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *