“Aitzstar”: La consolidación de Niña Coyote eta Chico Tornado

El pasado 1 de Marzo veía la luz Aitzstar, el cuarto disco de los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado, producido en los Estudios Casamurada por Ricky Falkner; que viene de producir a bandas tan punteras como Love of LesbianSidonieQuique GonzálezIván FerreiroLori Meyers y Niños Mutantes, por decir algunos. Aunque a priori, podría parecer una extraña mezcla indie-stoner, parece haber surgido química durante la grabación y el disco se ve y se siente redondo.

“Aitzstar” (mezcla de ‘aitz’, roca en euskera, y ‘star’, estrella en inglés; parodiando así el clásico ‘rockstar’) se compone de 11 temas; en los que, aparte de saborear en nuestras gargantas la habitual arena negra del desierto que ya destilaban en álbumes anteriores con temas como “Azeri eta Herio”, “Errautsak” o “Geroa”, Úrsula Strong y Koldo Soret nos dejan también espacio para paladear la ironía en temas como “Neu ta zeu” y “Bai Bye”. Nos encontramos por otro lado con auténticos tornados sonoros, machete en mano, con temazos como “Backintown”, para terminar finalmente el disco con un “Fuck You All” en toda regla, bastante punky.

Desde su anterior trabajo “Eate” (Pozoi Records, 2016), gracias al cual fue galardonado en los MIN (Premios de la Música Independiente) con el Premio Etxepare al mejor álbum en euskera, el grupo, no ha parado y se ha recorrido medio mundo en giras por Mexico, USA, Japon, Francia, Italia, Chile o Rusia. Además han participado en festivales como Mad Cool, Resurrection Fest, Bilbao BBK Live o Tsunami Xixon, entre otros. Previamente, el power-duo ya había sacudido la escena stoner vasca y nacional con el EP “Lainoland”, grabado en San Francisco y con su primer Lp “Niña coyote eta chico tornado” de 2013. Así pues, con un estilo único y reconocible instaurado ya por bandera, y que podemos percibir como un crisol de ritmos setenteros con tan solo una batería y una guitarra, Niña Coyote eta Chico Tornado plasman en vivo un directo arrollador, con unos shows de gran intensidad que hará que se queden clavados tanto en tus tímpanos como en tus retinas por mucho tiempo.

Para el primer single del disco fue elegido el corte “Azeri eta Herio”:

También ha visto la luz un video para el tema “Errautsak”:

La gira visitará las siguientes ciudades en las próximas fechas:

10 Mayo Sala Super 8, Ferrol

11 Mayo Playa Club, Coruña

24 Mayo Iruña Rock Festival, Pamplona

25 Mayo Wave Rave 2019 – Mundaka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *