“Ceremony” el álbum incomprendido de The Cult

La verdad es que muchas veces me sorprende lo odiado que es este álbum. En lo personal, “Ceremony” resultó para mí el descubrimiento de The Cult como banda. En pleno  1991, uno de los mejores años que se recuerdan por la cantidad de discazos que vieron la luz. The Cult eran ya unas estrellas del rock, y tras haber editado “Sonic Temple” en 1989, todo le sonreía. 

La crítica fue feroz con este disco. Lo compararon con su obra maestra publicada previamente a esta, y claro está si empezamos así mal vamos. 

Creo que es injusto comparar estos dos discos. En “Ceremony” la producción de Ritchie Zito dio un giro al sonido de la banda que fue mal recibido. Su estilo se edulcoró, y costó entender este viraje hacia parajes más hard rockeros por así decirlo. 

Obviamente es un disco que está por debajo de “Sonic Temple” o “Electric”, pero es un muy buen disco. Si en un puñado de canciones hay temazos del calibre de “Wild Hearted Son”, “Wonderland” o “Earth Mofo”, no podemos decir que es una mierda de álbum. 

Me he dejado para comentar a parte la canción “Heart Of Soul”, mi canción preferida de la banda. Aquí el binomio Astbury/Duffy crea una atmósfera inigualable en torno a un tema perfecto lo mires por donde lo mires; su parte final me parece de lo mejor de esa década. 

Recuerdo la gira que protagonizaron por Europa para presentar este disco. Instalados en el estrellato, la banda pedía como requisito en las habitaciones de los hoteles que todo fuera negro, con el consabido dolor de cabeza del tour manager para conseguir dichos caprichos. 

Su acercamiento a sonidos más duros, hizo que The Cultfuera mirado con otros ojos por los seguidores más rockeros, y se abrieran a un público mucho más heterogéneo.

Curiosamente podemos decir que este álbum fue un punto de inflexión de la banda. Han vuelto a hacer buenos discos, pero ni por asomo con la calidad de este “Ceremony”, quizá se le acerca un poco “Choice Of Weapon” editado en 1992. 

La relación entre los dos divos del grupo no era buena, mejor dicho era más bien difícil, pero aun así utilizaron este “odio” para firmar uno de los grandes discos que vio la luz en 1991.

One Reply to ““Ceremony” el álbum incomprendido de The Cult”

  1. Avatar
    Bloodrinker

    Muy de acuerdo contigo. Descubrí igualmente al grupo a través de wild hearted son y a raíz de eso acabe en poco tiempo con toda su discografía. Heath of soul lo he gritado a los cuatro vientos cientos de ocasiones… E incluso if. El disco que si me parece más flojo es el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *