[Crítica] Angelus Apatrida – “The Call”

Angelus Apatrida – The CallVienen de la Mancha, tierra de Don Quijote, pero ellos no viven en un mundo de irrealidad como el hidalgo caballero, sino que son una realidad palpable; estamos ante unos de los mejores grupos que hay en la actualidad en el panorama musical español, son los reyes absolutos del Thrash Metal en nuestro país y su fichaje en el disco anterior “Clockwork” por la discográfica Century Media avala la calidad del grupo que es incontestable. Han elegido el idioma inglés como sello para componer sus canciones, lo que les ha abierto el mercado europeo y anglosajón.

Uno de los mejores discos de Metal del 2012 es sin duda “The Call”, grabado en Portugal en los estudios Ultrasound Studios de Daniel Cardoso, donde han trabajado también grupos de la talla de Anathema. Para la portada han vuelto a contar con el arte de Gustavo Sazes (Arch Enemy, Krisiun…) y como resultado han creado una obra poderosa, de sonido agresivo y melódico a la vez y sobre todo Thrash mucho Thrash, el sonido es algo más accesible que en su anterior obra, las voces de Guillermo son más limpias, y hay más melodías en conjunto;eso sí, no han perdido un ápice de potencia y contundencia.

El álbum se abre con el primer single-vídeo que han lanzado al mercado, “You Are The Next”, tema realmente demoledor, riffs infernales con mucho groove, realizan un Thrash Metal Old School de gran altura, la voz del vocalista empasta perfectamente en el tipo de música que realizan, la sección rítmica es brutal, tanto Víctor a la batería como José J. al bajo realizan una labor encomiable.

Mucho más densa y de una estructura más compleja es “At The Gates Of Hell”, ritmos muy bien estructurados con una labor magnífica en este caso de los dos guitarras, tanto Guillermo como David llevarán el peso de las composiciones en todo el álbum destacando sobremanera en este tema. De corte parecido es “Violent Dawn”, aunque hay que destacar en este caso el aumento de velocidad que hace del tema una composición speedica.

Resulta llamativa, sobre todo por el tono que emplea en su voz el vocalista, “It’s Rising”, agudiza su voz y parece en algunos compases del tema el mismisimo Rob Halford de los Judas Priest, el tema lleno de fuerza y agresividad, parece sacado en algunas fases del archiconocido “Painkiller”, gran tema de lo mejor del álbum.

El Trash Metal clásico,pero tocado de manera muy fresca y actual nos lo encontramos en temas como “Blood On The Snow” o “The Hope is Gone”, intros lentas de guitarra combinado con cambios de ritmo constantes hacen de estos temas santo y seña del grupo.

Tema con ritmos muy a lo Megadeth es “Killer Instinct”, hasta la voz de Guillermo se asemeja a la del pelo de fuego, demostrando así su versatilidad como cantante. No debemos dejar de comentar “Fresh Pleausure” donde colabora el cantante Hugo Andrade del grupo Switchtense, dando al tema una trono brutal y unos coros super agresivos, uno de los temas de lo más animal y directo del lp.

Por último destacar uno de los covers que realiza el grupo, el tema de los Judas Priest “Hell Patrol” del ya antes comentado “Painkiller”, salen muy airosos de versionar una canción tan mítica, le dan su sello personal cosa que no es fácil con un tema como éste.

Bueno, ahora sólo toca que queráis descubir este grupo, merece la pena, está llamado a ser una de las bandas más relevantes a nivel internacional en lo que se refiere a este genero musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *