[Crítica] Hamlet – “La Ira”

Una  de las bandas referente del metal de nuestro país, vuelve a la carga con un nuevo disco debajo del brazo; me estoy refiriendo a los madrileños Hamlet, que nos ofrecen un nuevo asalto sónico llamado “La Ira”.

Tras el gran disco anterior “Amnesia”, hemos tenido que esperar cuatro años para ver la publicación, de un nuevo disco de esta veterana formación. Su onceavo trabajo es una muestra clara del nivel de madurez alcanzado por la banda, y que se refleja de manera meridiana en este álbum.

Lo que más llama la atención de “La Ira”, es el tratamiento del sonido. Lo grabado en estos temas rinde tributo de manera clara hacía lo analógico. Hamlet se ha olvidado de las florituras de las mesas de mezclas digitales, y ha querido recoger de manera fidedigna lo que sus instrumentos y voz son capaces de dar. Para esta empresa se han puesto a las ordenes de Carlos Santos para la grabación del disco en los estudios Sandman, y los encargados de la mezcla y el mastering han sido Kurt Ballou y Brad Boatright respectivamente. El resultado ha sido muy bueno, el disco rezuma autenticidad y los sonidos groove y hardcore que nos ofrecen suenan como tienen que sonar, sin artificios y llenos de tensión y fuerza.

Con la apertura del disco con el tema “Lamento” la banda ya nos da una idea de por donde van a ir los tiros a lo largo de toda la obra. Tema made in Hamlet, con un Molly en una estado de forma insuperable, acompañado por unos riffs matadores. El tono del álbum mantiene el estilo del tema que lo abre, con un sonido, insistimos, de corte crudo en el que ningún instrumento sobresale por encima de otro e incluso la voz de Molly se mantiene en la misma tesitura sonora. Temas que siguen la brecha marcada por “Lamento” son claramente: “Imperfección”, “Demencial” o “Ser o No Ser “ donde el bajo se erige en principal protagonista del tema.

Buen regreso de Hamlet. Un disco que si bien no pasará a la historia como de los mejores de la banda, si demuestra la capacidad de renovación de una banda santo y seña del metal de nuestro país.