Crítica: “Katharsis” – Santa Cruz

La banda de Archie Cruz vuelve a la carga, después de que el resto de los componentes le dejaran tirado en plena gira por Estados Unidos el año pasado.

Su nueva obra se titula “Katharsis” y eso es lo que precisamente ha experimentado la banda desde su primer larga duración (2013) “Screaming for adrenaline” hasta la fecha en la que escribo esto. Han pasado de ser una máquina de hard rock perfectamente engrasada a coquetear descaradamente con los sonidos más actuales del metal contemporáneo.

Esto no sería un desdoro si no fuese porque todo en este álbum suena a algo oído anteriormente y si no oíd “Into the war” que hubieran podido firmar U2, tanto por la voz de nuestro protagonista, el estribillo coreable como por esas guitarras que patentó hace ya muchos años The Edge.

El sonido de la banda ha sufrido tal mutación que si escuchas su primer álbum y después oyes este “Katharsis” dudo mucho que llegases a la conclusión de que es el mismo grupo.

El estilo clásico de rock que practicaban ha dado paso a otro más actual, supongo que en aras de un público mucho más masivo que les reporte una mayor repercusión. 

Sin embargo, el resultado, y es sólo mi opinión, es pobre, con composiciones que directamente podrían ser incluidas en MTV y  cadenas similares como “I want you to mean it”, siendo otras como “True believer” herederas de lo que hacen bandas como Nickelback, pero de un nivel inferior.

“Testify” es uno de los pocos temas que conserva todavía un poco de aquel hard rock primigenio y se convierte directamente en lo mejor del disco.

Las guitarras de “Salvation” y la estructura recuerda a “Sweet child o´ mine” de Guns n´ Roses, en la enésima vuelta de tuerca del álbum.

En definitiva, un disco sobre producido que atraerá a nuevas generaciones hacia la música de la banda, pero que, mucho me temo que se va a encontrar con grandes detractores entre sus antiguos seguidores. 

Yo, que no reniego, ni mucho menos de los sonidos más modernos, prefería la antigua faceta de la banda.

Sello: M- Theory Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *