Crítica: “King Ocelot” – The Val

Después de cinco años desde su anterior trabajo, “Heading for the surface”, The Val vuelven con “King Ocelot”, su tercer disco.

La banda de la vocalista Gabrielle de Val y el guitarrista Alfonso Samos se ha tomado su tiempo, pero el resultado final ha sido totalmente satisfactorio.

“King Ocelot” es un álbum redondo en el que todo casa a la perfección. Es ese tipo de trabajo que gana con cada escucha ya que está plagado de matices a veces imperceptibles para nuestros oídos pero que muchas veces le dan carácter a una canción, ya sabeis, unos coros en segundo plano, un instrumento al fondo dando una nota de color…

Es un disco que te regala grandes melodías para deleitarte como ocurre con los, en mi modesta opinión, mejores temas de la colección , “Crazy world”  ( con unos coros espléndidos) y “Son of mine”, está última todo delicadeza. El coqueteo con las melodías pop “bien entendidas” aparece en algún tema como “Save a little love”, que podría venir firmado por los mejores Roxette y ni nos enterariamos.

Pero el estilo que mejor definiría  la música  de The Val sería el  AOR ya que me atrevo a decir que en varios temas las estructuras musicales me recuerdan a lo que los Foreigner más melódicos hacían en sus mejores años.

Los temas enérgicos también tiene cabida en el disco, como bien se puede comprobar en la fantástica “Lilly and the old man” o en “Say goodbye”.

El fino trabajo de guitarras de Alfonso, junto a los omnipresentes teclados son el contrapunto perfecto a una voz que se encuentra entre las mejores del rock nacional.

Termino diciendo que espero que no tarden otro lustro en editar su cuarto trabajo, aunque si es de esta calidad, esperaré encantado.

2 Replies to “Crítica: “King Ocelot” – The Val”

  1. Avatar
    Óscar Rey García

    Este disco es francamente excepcional. Todos los instrumentos suenan de una forma precisa y lo de Samos con la guitarra es de otra dimensión al igual que la voz de Gabi de Val.
    Para mi el mejor de los discos de este magnifico grupo.

  2. Avatar
    Javier Rey García

    Conocí a este grupo gracias a mi hermano Óscar, aunque muchos años antes ya había escuchado a Samos en cinta de cassette tocar todos los temas de Michael Schenker, ya apuntaba maneras… Ahora, con The Val aprecio con más claridad los años que han pasado y han permitido evolucionar la guitarra hasta la elegancia suprema… Es una injusticia que no se reconozca a Alfonso Samos como uno de los mejores guitarristas español de todos los tiempos y a The Val como uno de los mejores grupos de Rock que hemos tenido y tenemos. Admiración y respeto. Siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *