[Crítica] Pearl Jam – “Lightning Bolt”

Hablar de una banda como Pearl Jam, es referirse a una de las formaciones capitales del rock de los últimos 20 años. Es cierto que con el paso del tiempo, su estela fulgurante se ha ido ensombreciendo algo. Sus últimos discos estaban entrando en la peligrosa e insalbable barrera de la monotonía; cuando estas en esa fase de tu carrera, estas simplemente “out”. Su anterior disco llamado “Backspacer”, no auguraba una recuperación de la banda, aunque si se podía vislumbrar una pequeña recuperación. En ese disco había temas, que sin ser obras maestras, mostraba al grupo fresco, alegre, con más dinamismo. Todo ese optimismo se ha visto reflejado en este último “Lightning Bolt”, que sin ser una de sus mejores obras, nos trae de vuelta a unos Pearl Jam, luminosos, y con ganas de seguir diciéndonos cosas.

Micke McCready hace unos meses declaraba que este álbum iba a recoger, la influencia de músicas tan dispares como el punk, y Pink Floyd. Yo sinceramente no he oído nada en los temas del disco que se parezca, ni por asomo a lo que se refería el guitarrista. Son los Pearl Jam de siempre, pero revitalizados, muy vitalistas y con una producción impecable que resalta de manera notable los puntos positivos de la banda.

Nos vamos a encontrar rock furioso made in Pearl Jam en temas como “Getaway”, “Mind Your Manners” o la bombástica “My Father’s Son”, típicos temas que siempre han hecho reconocible el sonido de la banda. El resto del álbum es más variado, la parte central del álbum ofrece más melancolía, tranquilidad etc… fases en la que el grupo se pone algo ñoño, aburrido y que sencillamente a mi entender son temas de puro relleno. No puedo dejar de señalar el hit por excelencia del álbum, hacía tiempo que no conseguían un tema de este calado, que puede resultar algo pasteloso, pero que está realizado de una manera impecable; me estoy refiriendo a “Sirens”. En este tema Vedder vuelve a envolvernos con su voz, como lo hacia antaño y nos creemos el tema totalmente, debemos destacar la aportación a los teclados de Boom Gaspar, que se erige ne este álbum en un componente más del grupo.

Me ha gustado bastante este disco, es cierto que puede parecer que se han estancado, que siempre ofrecen lo mismo; pero que quereís que os diga, si todos los discos de Pearl Jam de ahora en adelante fueran así, volverían al sitio de donde nunca deberieron irse; allí, en lo más alto…

Temas a destacar: “Getaway”, “Sirens”, “Mind Your Manners”

Sello: Mis

Año: 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *