Crítica: “Rise” – Tom Keifer

Tom Keifer vuelve a la carga con un nuevo trabajo alejado de la nave nodriza Cinderella.

Lo primero que he de decir al oír el disco es que me alegro enormemente de que Tom haya recuperado el timbre de voz que poseía en aquellos lejanos 80. En su anterior trabajo en solitario, “The way life goes”, tuvo que variar la modulación de la voz ya que según me comentó en una entrevista que tuve la suerte de hacerle había tenido grandes problemas en su voz y la tenía destrozada. 

Seis años después nos trae este “Rise”, en el que se reencuentra con ese registro vocal tan característico. 

Mucha gente ha visto en este hecho una vuelta del cantante a las raíces de Cinderella. Yo, sin embargo, no comparto esa opinión. Para mí, se trata más de un campo de experimentación en el que Keifer busca nuevas experiencias y, por tanto dejando a un lado antiguas épocas. 

De hecho, el tratamiento de las guitarras en el disco es mucho más contemporáneo que antaño, sonando, en general, más sucias.

Con eso no quiero decir que estemos ante los nuevos Ministry, no, no os preocupéis, Keifer se aleja un tanto del sonido puro americano, para abrazar otro nuevo sonido americano más actual, eso sí, siempre consciente de dónde están sus raíces.

Así, centrándonos en “Rise”, podríamos decir que es un buen regreso con canciones bien tejidas y con algo que decir. No es el típico disco de un cantante que hace lo mismo que en su banda de cabecera pero de menor calidad. 

Tom sabe hacia dónde quiere ir en su carrera en solitario y lo aplica en sus composiciones.

De esta manera, igual te suena lo que hace a rock contemporáneo, que se marca una canción que recuerda a Soundgarden o incluso te devuelve a aquellas baladas (sí, las famosas baladas heavy) que arrasaron en la década de los 80. 

Canciones destacables del disco son la inicial “Touching the divine”, el single “The death of me” y la seguidora de la línea Cinderella “All amped up” 

Nada más que agregar, simplemente que es un placer tenerle por aquí de nuevo.

Sello: Cleopatra Récords

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *