[Crítica] Sólstafir – “Ótta”

Disco que se me había quedado colgado para reseñar, pero que por su calidad merece la pena rescatarlo del pasado año 2014. Nos encontramos ante la nueva obra de la banda islandesa Sólstafir que nos traen el disco llamado “Ótta”. La obra de los nórdicos ha evolucionado notablemente a lo largo de los años, y ya en su anterior disco editado en 2011 “Svartir Sandar” se podía apreciar una rebaja notable en la fuerza y energía de sus composiciones, apostando por un post- rock total de tintes progresivos, en donde la melodía y los pasajes etéreos predominan por encima de los riffs rockeros.

Este nuevo disco es un reflejo de lo comentado anteriormente, los ocho temas que componen este “Ótta” podrían ser perfectamente la banda sonora de un escenario frío, bucólico y a la vez lleno de belleza. Tienes la sensación al escuchar el álbum de estar recorriendo las tierras volcánicas y heladas de Islandia, como si todo ya no importara, y tú fueras ya el único protagonista de tu vida.

Debemos destacar primeramente la gran impronta que dota a la banda la presencia de su vocalista y guitarra Aoalbjörn Tryggvason, que se erige como guía perfecto de la propuesta de la banda, al proporcionar su timbre de voz el toque justo a esta oda a la naturaleza y la soledad.

Desde el comienzo con el tema “Lágnetti” la delicadeza nórdica se hace muy presente, y va engulléndote casi sin dejarte respirar. De corte parecido es el tema que da nombre al disco “Ótta” que te transporta hacia esos helados paisajes mediante calma y sonoridades envolventes.

Como tema que da sentido a todo y cierra el álbum, esta el corte más largo del mismo llamado “Náttmál”, una oda a lo atmosférico sin dejar de lado unos grandes riffs de guitarra, teclados melódicos, todo recubierto de un envoltorio sónico que lo comprarás al instante de oírlo.

Música para oídos exigentes, si no te conformas con los “hits” de turno, Sólstafir es tu solución.

Temas a destacar: “Náttmál”, “Ótta”, “Lágnetti”

Sello: Season Of Mist (2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *