Crítica: “West End” – The 69 Eyes

No sé por qué razón, la estética y el sonido del llamado rock gótico siempre me ha atraído. Supongo que serán esas atmósferas tétricas tan bien adornadas y que no descuadrarían nunca con una buena película del mejor Tim Burton. También he de decir que no soy un especialista en este tipo de rock, limitándose mi relación con él a los interesantes The Sisters Of Mercy, los primeros The Cult y a esa maravilla algo más heavy de Paradise Lost llamada “Draconian times”, por lo que pido disculpas a los seguidores del género si meto la pata en algo.

Pues bien, eso es lo que se dedican a hacer desde hace ya 30 años (¿Cómo pasa el tiempo?) The 69 Eyes, y aquí tenemos de nuevo a estos finlandeses, embarcados en un nuevo disco que seguro servirá de excusa para que numerosos países disfruten de su directo.

Lo que nos encontramos en este Cd es lo que todo el mundo espera de estos fineses, un buen puñado de canciones que no se apartan un ápice de lo que la banda ha realizado desde hace ya alguna década.

Es un placer oír de nuevo la unidireccional pero adictiva voz de Jyrki Linnankivi, sembrando las melodías de las canciones de esas sombras tan características.

A destacar del álbum  “27 & done” todo un compendio de lo que este subestilo musical significa y la inicial “Two Horns” en la que colabora Dani Filth, que también lo hace junto a Wednesday 13 y Calico Cooper (hija del mismísimo Alice Cooper) en la rockera “The last house in the left”, quizás lo más apartado del Goth Rock del disco.

Todo el álbum mantiene un nivel similar en todas las composiciones sin rellenos innecesarios, lo cual cada vez es más difícil de encontrar. Del resto de temas “Be here now” y “Cheyenna” tienen unos grandes estribillos que harán vibrar a los seguidores de la banda.

Este disco que estoy criticando hace el número 13 de la banda en estudio, pero lejos de ser una cifra gafe, en este caso, es todo un regalo. Oscuro y buen regalo de reyes.

Sello: Nuclear Blast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *