El Séptimo Círculo: Antropomorphia – Heavy As Texas – Kampfar – Exumer – Diesear

Antropomorphia “Merciless Savagery”

Publicado el 5 de Abril por Metal Blade Records. Nuevo disco del cuarteto holandés, cuarto en en 7 años. Han cogido carrerilla desde su parón entre el 98 y el 2012 y siguen obcecados en su death pervertido, obsceno y perverso. Veteranos del salvajismo, tras 30 años desde su formación han publicado “Merciless Savagery”, dando continuidad a su buen “Sermon ov Wrath” de 2017. Ferry Damen sigue con su gutural subacuático y Jos Van den Brand generando melodías a base de trémolo picking. Presentarán este estupendo trabajo durante el verano compartiendo escenario con Lamb of God y Vltimas. Velocidad comedida, pesadez, y mucho odio.


Heavy as Texas “Heavy as Texas”

Publicado el 19 de Abril por Crunchy Western Records. Proyecto montado por el vocalista Kyle Thomas (Exhorder) y el guitarrista Marzi Montazeri (Exhorder, ex-Superjoint Ritual y ex-Phil Anselmo & the Illegals), dando continuidad al anterior proyecto del guitarrista, llamado Marzi. En este caso, me imagino que entre las sesiones de trabajo para un inminente regreso de Exhorder, ha salido este trabajo. Un disco potente que fusiona hard rock (recuerda a los británicos Thunder) con mucha influencia del sonido más groovy de Pantera. Destaca la cañera “Death of a Prodigy”. Patriotismo y metal se cogen de la mano en formato banda sonora de un posible Sons of Anarchy Texas. Disponible en la web de la banda de forma gratuita.


Kampfar “Ofidians Manifest”

Publicado el 3 de Mayo por Indie Recordings. 25 años de black pagano a sus espaldas lleva esta legendaria banda noruega, con insuficiente reconocimiento para mí gusto (mismo caso que Enslaved). Con “Ofidians Manifest” dan continuidad al buen sonido de su anterior “Pagan” (2015) y mantienen esa depuración sonora (cada vez más limpia) y salto de calidad en cuanto a producción que supuso “Kvass” en 2006. Su tradicional tema en inglés por disco, en esta ocasión “Ophidian”, es un temazo ritualista con toques Satyricon, invocador de serpientes ancestrales. Otro a destacar es “Dominans”, con la colaboración de Agnete Kjølsruld a la voz, que imprime ambientación embrujada y oscura a un temazo. Estos caminantes blancos comandados por Dolk, presentan este nuevo trabajo ocultista, con menos elementos folk que anteriores pero cargado de furia pagana y belleza desde lo más profundo del bosque escandinavo. 


Exumer “Hostile Defiance”

Publicado el 5 de Abril por Metal Blade Records. Disco lanzado en plena batalla entre promotora y banda mientras estaban girando por España. No voy a entrar en polémicas y hablaré de “Hostile Defiance”. 12 temas thrash al estilo tradicional alemán (Destruction, Sodom, Kreator, Tankard…) con sabor añejo. Tercer disco desde su reinvención en 2009 y quinto de su extensa carrera, han sabido adaptar su sonido a los tiempos modernos decentemente. Portadores de la bandera del thrash teutón se marcan un buen trabajo con velocidad perfecta y palm mutes a cascoporro es sus flying V. Se queda un peldaño por debajo en cuanto a potencia vs “Fire & Damnation” (2012) y “The Raging Tides” (2016).  Versión de Scorpions de regalo y otra de Entombed como colofón.

Diesear “BloodRed Inferno”

Publicado el 12 de Abril por eOne.  Tercer trabajo del conjunto taiwanés, primero a nivel internacional. Con base de escuela sueca, este trío (yo escucho dos guitarras) pretende abrirse camino, en un estilo un tanto colapsado, a base de técnica, tralla y melodías que rinden homenaje a La Divina Comedia de Dante Alighieri en clave death melódico técnico con ramalazos deathcore y solos muy heavys. Hornada de musicazos que se han decantado por el metal, prodigios de velocidad y destreza que ya han girado con grande nombres como Amorphis o Children of Bodom. Una pena no oiga una referencia clara a nuestro círculo, el séptimo, donde van a parar los violentos amparados por el Minotauro vigilando el acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *