Hath y su prometedor “Of Rot And Ruin”

No tenía pensado reseñar el nuevo trabajo de Hath, aunque sí lo tenía a en mi radar de novedades, pero la sorpresa ha sido mayúscula. 

Este cuarteto de New Jersey, nos presenta un discazo de blackened death metal, con muchísimos detalles, con originalidad aplicada con maestría en todos y cada uno de los temas. 

El trabajo es producto de una valentía plasmada con esmero dentro de un estilo que admite poca innovación y muchas posibilidades de cagarla. Pues Hath consigue combinar a la perfección velocidad y brutalidad del death/black con trazas de progresivo pero sin adentrarse en el deathcore, a pesar de algún toque moderno. 


Ejemplos como “Usurpation” de larga duración, dividido en etapas dentro de un  entorno oscuro en todo momento pero con una sonoridad rica en matices de bajo y una batería sobrenatural. Clásico tremolo picking, con figuras no oidas antes, y una voz “gutublack” desde lo más profundo embellecida por coros majestuosos. O “Rituals”, una suite trallerísima donde muestran su lado más Opeth, con partes rozando el jazz.

Un AJ Viana a la batería que decora a la perfección un temarraco. Prodigio de blast beats y cambios de ritmo imposibles, marcando el tempo algo arritmico por momentos, pero azotando ese crash y la campana como si llevase las riendas de un carruaje descontrolado. Magnífico el bajo, luciendo, y un trabajo vocal a la altura, encumbrado por unos riffs de guitarra de todos los colores a cargo de un dúo de “bandurristas”, maestros del pulso y púa.

“Worlds within” tiene partes de Jam session entre tanta bestialidad. O “Withered” que tras un inicio a lo Santana se ve uno envuelto en un fuego cruzado. Pequeños detalles de los 8 temazos (el otro es una instrumental de apenas 2 minutos) que componen este disco, con inicio y final de campanas misteriosas. 


Hath, con este debut más que notable, a pesar de tener publicado ya un EP que no he escuchado, se posiciona como líder en la competición por la sorpresa del año.


Sello: Willowtip Records

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *