“In Rock” (Deep Purple), el hard rock hecho arte

El álbum que puso en 1970 a Deep Purple en la órbita del éxito. Un conjunto de temas tan espectacular y compacto, que nadie sabía realmente de dónde llegaba un obús de fuerza y potencia tan grande; lo que sí quedó claro, es que Deep Purple entraban a formar parte de la realeza del rock. 

Desde la portada, todo ya parecía indicar que lo que contenía el álbum era muy grande. Las caras de los componentes del grupo esculpidas en el monte Rushmore, hacía presagiar que ese puñado de canciones iban a pasar a la historia. 

Los dos primeros álbumes de la banda todavía no habían encontrado ni el sonido, ni la formación adecuada para dar el salto definitivo  que esperaba la banda liderada por Ritchie Blackmore. 

La entrada de un tal Ian Gillan a la voz, y Roger Glover al bajo, se dio por inaugurado el Mark II, graban dos temas “Hallelujah” y “Black Night”, y sin pausa se dirigen hacía la grabación de este monstruo del rock. 

Una de la maneras más apabullantes de empezar un álbum: “Speed King”, podemos asegurar que fue la semilla del heavy metal, un sonido veloz, tremendo, Gillandesatado, y un Blackmore reinando por encima de la frenética sección rítmica, crean una pieza increíble de hardrock, nunca realizada hasta entonces; sencillamente una obra maestra. 

“Bloodsucker” bajaría el ritmo pero no el preciosismo rock. Aquí la impronta de Jon Lord a los teclados es maravillosa, y la parte instrumental de la canción es de las que hacen época. Un tema infravalorado en su momento, que con el paso del tiempo ha crecido para igualarse con los temas estrella que le acompañan en este álbum. 

Uno de los temas más grandes de la historia del rock es sin duda “Child In Time”, una locura de más de 10 minutos de duración, que coloca al grupo en el Olimpo de los Dioses del rock. Poco se puede añadir para describir una pieza de este calibre. Blackmore junto a Gillan se conjuran para crear una obra maestra sin paliativos. 

La segunda parte del álbum, si nos guiamos por los vinilos, se inaugura con “Flight On The Rat”, la pareja Glover-Paice brilla por encima de todos, con un Blackmore marcándose un solo de los que hacen época; todo ello para desembocar en la pieza más floja del álbum “Into The Fire”, un corte rápido, al cuello, que es menor no por calidad, si no por comparación con la grandeza de los temas anteriormente comentados. 

“Living Wreck” nos saca la parte más melódica del álbum. Un estribillo perfecto, con un Lord exultante que le da ese toque perfecto, para crear una canción que podría estar en cualquier álbum de hard rock y no desmerecer un ápice. 

Finalizar con “Hard Lovin’ Man” es dejarte con una sonrisa de oreja a oreja, un tema de larga duración también, unos siete minutos, que es una muestra fidedigna del sello Purple, y nos muestra el camino hacia la eternidad absoluta. 

“In Rock” es una de las biblias del rock mundial. Sin este álbum, sencillamente nuestro rollo sería otra cosa…

3 Replies to ““In Rock” (Deep Purple), el hard rock hecho arte”

  1. Avatar
    santi

    Por encima de todos, Deep Purple inventaron el «heavy» con este álbum. Black Sabbath, después, fue sólo una consecuencia. Bastante más pobre.

  2. Avatar
    santi

    Speed King”, podemos asegurar que fue la semilla del heavy metal,
    Totalmente de acuerdo . ya era hora escuchar esto y no lode siempre de que Black Sabbath invento el heavy metal y tonterias semejantes . In Rock es el albun madre de todo el heavy . Una joya que todo buen amante del rock debería tener

  3. Avatar
    Joaquin

    Son dos estilos diferentes : In Rock representa la obra maestra del hard rock y difiere del heavy metal
    iniciado por Black Sabbath .Se ele atribuye a este grupo ser los inventores del heavy metal ya que prácticamente solo tocaron este estilo mientras que Deep Purple tardo años en perfilar su estilo llegando a esta obra colosal como es In Rock en la cual cada músico tiene su punto álgido en temas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *