“Liebe Its Für Alle Da”, Rammstein y la censura mano a mano

Rammstein siempre ha sido una banda que ha jugado con la provocación, los dobles sentidos y el ataque continuo hacia la hipócrita moral de la sociedad. Sus letras buscan levantar ampollas en muchos casos, y mostrar sobre todo el lado oscuro del ser humano.

Con su álbum “Liebe Its Für Alle Da”, fueron a degüello desde el principio. Tan solo al contemplar su portada, uno sabía que los teutones querían que su nuevo trabajo, editado un 16 de octubre de 2009, no pasara desapercibido para nadie.

Y así fue. Como ya hemos señalado antes, su portada era de toma pan y moja, y nunca mejor dicho. En ella aparecía una mujer desnuda sobre la mesa, y los miembros del grupo preparados para someterla a un festín de lo más truculento. Si a todo esto sumamos, letras incendiarias en el álbum, el campo estaba abonado para que la censura se fijara en ellos.

El 5 de noviembre de 2009, el álbum fue incluido por el Ministerio Alemán de Protección a la Juventud en el «Índice de materiales peligrosos». El Gobierno alemán cargaba sobre todo contra el tema “Ich Tu Wir Deh”, una canción que trataba sobre el sadomasoquismo, que levantó la polémica entre los sectores más reaccionarios de Alemania. Además una foto del guitarrista Richard Kruspe, insertada en el folleto de presentación del álbum, con una joven en sus rodillas, fue la excusa para que las instituciones alemanas vieran en ello “una representación peligrosa para la juventud de prácticas sadomasoquistas”.

No sólo arremetieron contra el tema antes comentado, el corte “Pussy”, de temática eminentemente sexual fue definido por las autoridades como “una canción que anima a los jóvenes a mantener relaciones sexuales sin protección en los tiempos del sida”. El vídeo de la canción tuvo que salir emitido en una cadena porno, por el alto contenido sexual de sus imágenes. De hecho salieron dos videos, el censurado, y el light.

Todo este caldo de cultivo desembocó en la prohibición de difusión y promoción del álbum en Alemania, además de la prohibición de su venta a menores de 18 años. Ante esto Universal Music sacó una nueva versión del álbum sin la canción “Ich Tu Wir Deh” que se lanzó el 30 de noviembre de ese año.

Fue la primera vez en la historia de Alemania, que un álbum número uno en las listas de ventas, se encontraba perseguido por la censura y la lista antes comentada.

El teclista Christian Lorenz hablaba así de esta situación:

Estamos sorprendidos por el número de personas que aún tienen miedo de Rammstein. Pero también estamos perplejos. En el álbum no hay nada que sea de algún modo más susceptible de ser malinterpretado que en otros álbumes de Rammstein. El censor es la última persona en la que estamos pensando — yo pensaba que ya me había despedido de él con la caída del Muro de Berlín”

Durante la gira de presentación del álbum el vocalista Till Lindemann omitía las palabras que estaban censuradas, posteriormente la banda decidió no tocarla en directo en esa gira.

El 6 de junio de 2010 se publicó en la Gaceta del Ministerio una resolución del Tribunal Administrativo de Colonia que decretaba la retirada del álbum  del índice con fecha efectiva el 1 de junio y, con ello, la prohibición.

Rammstein es un ejemplo de lucha a favor de la libertad de expresión en el arte. La censura de manera incomprensible busca cercenar este derecho inherente a todo ser humano.


2 Replies to ““Liebe Its Für Alle Da”, Rammstein y la censura mano a mano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *