Mautoreview: “Kvitravn” (Wardruna)

Desde el norte de Europa, nos llega el quinto álbum de Wardruna llamada “Kvitravn”, un viaje en toda regla al folk, ambient y cultura escandinava. Si te molan este tipo de sonidos, Wardruna son una referente en toda regla de toda esta movida.

Una banda que ha ido evolucionando en su sonido, hacia parajes más etéreos y existenciales, abandonando su espíritu más black de sus primeros álbumes, sobre todo la trilogía inicial. La marcha de Ghaal de la banda, ha dado mucho más protagonismo a Einar Salvik, que ha sabido elevar a cotas más accesibles, al público en general, la propuesta de los noruegos.

Cánticos evocadores de los espíritus de la naturaleza, son la base sobre la que se monta este “Kvitravn”. La sensación de estar presente en una atmósfera gélida, de parajes recónditos y naturaleza salvaje es absoluta al escuchar temas como “Skugge”, “Grá” o “Fylgjutal” con unos ritmos más que evocadores.

Nos quedamos finalmente con “Andvevarljod”, una epopeya de más de 10 minutos, que es el resumen perfecto de este álbum. La banda se nos muestra evocadora, épica y nostálgica a la vez. Toda una obra de orfebrería realizada a golpe de hierro sobre un yunque.

Wardruna son un ave raris dentro del mundo de los sonidos distorsionados. Grupos como este son necesarios para ver, que este tipo de estilos también tienen cabida en el monocorde a veces mundo del riff metalero.

Sello: Sony Music/ Columbia Records

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *