“Mesmerize”, la rabia hipnótica de System OF A Down

Entre mayo y diciembre de 2004 la capacidad creadora y compositiva de los armenio-norteamericanos System Of A Down se desbordó. En este periodo de tiempo fueron capaces de componer más de una treintena de canciones. Tal poderío musical desemboco en el lanzamiento, con un meses de diferencia entre uno y otro, de sus dos últimas obras de estudio “Mesmerize” e “Hypnotize”. Dos grandes álbumes, difíciles de hablar por separado de ellos, pero que haciendo un esfuerzo, nos hemos descantado por “Mesmerize”, al que consideramos un pelín superior.

Malakian y Será Tankian llevaron el peso compositivo de la obra. Junto al productor Rick Rubin, crearon un álbum corto, algo más de 30 minutos, pero muy efectivo. Un disco que si bien guardaba los elementos diferenciadores de su música, coqueteaba de alguna manera con estribillos algo facilones y por así decirlo comerciales.

Dicho esto, “Mesmerize”, guarda una puñado de canciones de entre lo mejor de su discografía. “B.Y.O.B.” marca un punto de inicio, tras la intro “Soldier” que pone el listón muy alto. El acrónimo de “Bring Your Own Bombs”, es uno de los mejores temas del álbum y también de su discografía. Tema con gran contenido político, ya que está inspirada en la guerra de Irak.

Temas como “Cigaro”, “Revenga” o “Radio/Video”, dejan una marca indeleble en el recuerdo de los seguidores de la banda, con unos himnos muy difíciles de olvidar.

Canción a destacar es “Violent Pornography”, en donde Malakian, según sus propias palabras quiso hacer un homenaje a la música disco, de la que él es ferviente seguidor. Un tema rompedor, original y que te engancha en la primera escucha.

Por último destacaremos “Question!”, corte que destacó por su gran vídeo de acompañamiento en su promoción. Un clip muy bello, en el que se hace una oda a la reencarnación.

Un álbum rápido, que te secciona la yugular, y que te dejaba con ganas de más. Por suerte en unos meses llegó “Hypnotize”. Y así acabó el cuento en lo referente a las composiciones de estudio de la banda. Necesitamos a formaciones como System Of A Down, posiblemente la última banda con cosas interesantes que decir en este desgastado mundo del rock y metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *