“Pure” (Adrift), cuando el apocalipsis se transforma en música

Los madrileños Adrift vuelven a la carga con su nuevo trabajo “Pure”, editado por el sello sueco Temple Of Torturous, tras varios años de silencio de estudio, pues su anterior trabajo se remonta a 2008, “Monolito”. Y lo hacen con seis nuevos cortes de altura, donde el sludge/doom progresivo que nos muestran se vuelve mucho más contundente con un Jorge en la voz y guitarra brutal; asícomo elegante en sus pasajes melódicos dejándonos algunos riffs de la mano del propio Jorge y de Macon (también en Toundra) para el recuerdo.

Aún me acuerdo de la última vez que los ví en directo teloneando a Celeste en la Sala Caracol, y no sabía quien teloneaba a quien, pues dieron un señor bolazo en el que adelantaron algunos temas de este trabajo, “Pure” y “Mist”, demostrando sus tablas y en un estado de forma mastodóntico. De hecho “Pure” abre este trabajo de una forma desgarradora y con unos riffs pesados y violentos donde el trabajo de la percusión a cargo de Jaime y el omnipresente bajo de Dani ponen la guinda a un trabajo colosal. Como colosal es el videoclip de “Mist”, tema escogido para lanzar el álbum dirigido, grabado y editado por Jorge García, vocalista de la banda y por Ana Peletero; uno de los temas más directos del trabajo, con unas progresiones de guitarras de altura.

Pero su epopeya particular la pone “Confluence Of Fire”, donde casi 12 minutos apocalípticos de riffs quedan inmersos en una atmosfera triunfante, donde los detalles y arreglos en las guitarras y los giros de guion recrean un pasaje casi bíblico y reluce el sonido más puro de Adrift, para con “Embers” enfurecerse y mostrarnos otro registro vocal de Jorge más rasgado en línea con bandas como Celeste o Deafheaven, pero sin el elemento black, un grupo nacional de altura y un temazo en toda regla.

El ritmo del álbum no decae en ningún momento, guardando elementos progresivos, incluso algunos toques que hacen su sludge más técnico de lo normal, como la percusión de “The Call”, donde técnica y contundencia llegan a su máximo nivel que todo buen amante de la música apreciará entre caóticos riffs y densos matices que nos llevaran hacia “The Walk Of Tired Death”, tema que pone el broche de oro de una forma progresiva y elegante, pero con la esencia Adrift en unas estrofas pesadas, poderosas y repetitivas que crecen a medida que transcurre el tema.

En resumen si te gustan grupos como Neurosis, RussianCircle, Mastodon o YOB, Adrift tiene que estar en tu colección musical, emergiendo con fuerzas renovadas desde las fosas del underground nacional, con un sonido nuevo y evolucionado, más hipnótico y agresivo que nunca; a tenerlos muy en cuenta.

SELLO: Temple Of Torturous

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *