“Reggatta De Blanc”, el reggae de blancos de The Police

El título ya era una declaración de intenciones. Estamos en octubre de 1979, The Police lanzan su segundo álbum de estudio llamado “Reggatta De Blanc”, un trabajo que los posicionó en lo más alto del mainstream mundial. Sting, Andy Summer y Stewart Copeland habían dado con la piedra filosofal. Tras unos inicios influenciados por el punk rock, la fusión de estilos, con una mezcla de reaggae, rock y melodías pop terminó por conquistar el corazón de millones de fans en todo el mundo.

La primera parte de la década de los años ochenta fueron de ellos. Conquistan las listas con temas del calibre de “Walking On The Moon”, “Message In The Bottle” ( los primeros nº 1 en las listas de Ü.K.) o la jamaicana “The Bed’s Too Big Without You”. Un sonido sencillo y a la vez complejo, les hace imbatibles. Riffs fáciles de asimilar, junto a una batería estratosférico y para terminar con un genio a la voz y el bajo, fueron la tormenta perfecta para que este álbum llegara a lo más alto.

La revisión por parte de The Police del sonido reggae fue magistral. Adaptaron el sonido jamaicano, al pop y el rock británico, haciendo del mestizaje su bandera, y abriendo la puerta a este tipos de sonidos a un espectro mayor de gente. “Walking On The Moon”, es una buena muestra de todo esto. Una canción perfecta, en la que a ritmo acompasado nos invitan a pasear por el blanco satélite como si fuéramos de la mano del gran Bob Marley. Para un servidor una de sus mejores composiciones.

Qué decir de la imperial “Message In A Bottle”, para sus más acérrimos seguidores nos encontramos ante la canción perfecta del grupo. Sting compone un himno atemporal, perfectamente ejecutado por su bajo, y acompañado por un Copeland que estaba en estado de gracia. Uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, realiza en este álbum un trabajo soberbio, cambiando también la historia de la batería para siempre.

El álbum no solo abunda en sonidos caribeños, también incide en sonidos new wave. La gran “Desthwish” demuestra la versatilidad del trío británico, y crean una canción digna representante de este tipo de sonidos. Sencillamente magistral.

Sonidos punk de lo más ortodoxos los presenciamos en la eléctrica, “It’s All Right For You”, aquí la banda muestra sus orígenes, de dónde vienen y hacia dónde quieren dirigirse. Una delicia eléctrica sin más.

Dejo para el final el tema que mejor representa el espíritu de este álbum. Nos estamos refiriendo a la grandísima “The Bed’s Too Big Whithout You”. Una clase magistral de reaggae rock, en la que banda suena como los ángeles. Creo sinceramente que es el tema más perfecto grabado por ellos. Copeland con su percusión acompasada se sale, Andy Summers repite un riff eterno que suena a las mil maravillas, y Sting lo engalana todo con su voz aterciopelada. Una maravilla.

Un álbum que les dio el status de super stars. Punto álgido del trío británico, que seguirían reinando por unos años más. El brillo demasiado fuerte de Sting, hizo que la aventura no fuera muy longeva, pero esa es otra historia que contaremos otro día.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *