“Ride The Lightning”, Metallica se prepara para reinar

Posiblemente estemos ante el mejor álbum de Metallica. Este honor lo comparte a su vez con “Master Of Puppets”, una obra que nació a la sombra del disco del “relámpago”.

Tras asombrar al mundo con su ópera prima “Kill Em’ All” y posicionarse como uno de los pioneros en el movimiento thrash metal, llegaba para Metallica la hora de dar un giro en lo musical. No se trataba de cambiar el patrón de manera absoluta con respecto a su anterior álbum, pero si evolucionar hacia melodías más complicadas, riffs más potentes y cierto tono de metal progresivo en alguno de sus temas.

Metallica ya no va a piñón fijo. No quiere decir que pierda agresividad, pero la crudeza de “Kill Em’ All”, aquí ya no se constata de la misma manera.

Es cierto que temas como “Trapped Under Ice” o “Fight Fire With Fire”, reúnen las esencias de su primer disco, pero el resto de lo ofrecido es un viraje hacia otras formas de entender el metal.

“Ride The Lightning” sería el último álbum en el que aparecería en los títulos de crédito Dave Mustaine, en concreto en los temas “Ride The Lightning” y “The Call Of Ktulu”.

El single que dio el pistoletazo de salida a la presentación del álbum fue “Fade To Black”. Metallica introduce y combina partes acústicas con riffs salvajes, en una canción soberbia sobre la muerte y el suicido, obra maestra absoluta.

Temas de gran altura como “From Whom To Bell Tolls”, inspirada en la obra de Ernest Hemingway ¿Por quién doblan las campanas?, basada en nuestra Guerra Civil, con una intro creada por Cliff Burton antes de estar en Metallica, o “Creeping Death”, una locura thrash en donde Ulrich daba lo mejor de sí, elevaban el nivel del álbum a cotas antes nunca vistas en un álbum de metal.

“Escape” y “Ride The Lightning”, sin perder un ápice en calidad, no llegan al nivel de las anteriormente comentadas; aun así son dos temas de un nivel exultante.

El final marcado por el tema instrumental “The Call Of Ktulu”, es el epitafio perfecto para una obra monumental. Metallica demostraba con este trabajo que lo suyo no era flor de un día.

“Ride The Lightning”, es posiblemente uno de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos. Nunca antes una banda de metal había llegado tan lejos, y había confeccionado un puñado de temas cuasi perfectos; el tiempo no ha hecho más que engrandecer esta obra.

Cuando parecía que Metallica ya no podría llegar más lejos, apareció “Master Of Puppets”; pero eso ya es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *