“Slaughter Of The Soul” (At The Gates), la joya de la corona del sonido Göteborg

Hace unos días tuve el placer de ver en directo a los suecos At The Gates, unas leyendas del death metal melódico, tanto es así, que se les puede y debe considerar los precursores del sonido Göteborg, en referencia a la ciudad del sur de Suecia, donde surgieron bandas a porrillo que crearon esta rama del death metal antes comentada. 

No pude dejar de pensar que esos tipos que tenía a escasos metros de mí, habían creado todo un sonido, una escuela y todo ello bajo el palio del álbum “Slaughter Of The Soul”.

Un disco realmente legendario. Un puñado de canciones que pusieron sobre la mesa una nueva forma de entender el metal extremo y así proclamarlo a los cuatro vientos. Podemos considerar este álbum como un gigante al lado de otros como “Reing In Blood” de Slayer o el maravilloso “Arise” de Sepultura.

Un álbum en el que los suecos alcanzarían la vitola de leyendas, con una formación imparable comandada por la voz estridente de Thomas Lindberg, y dos hachas inmisericordes del riff como Martin Larsson y AndersBjöler. No nos podemos olvidar del combo rítmico capitaneado por el batería Adrian Erlandsson y flanqueado al bajo por Jonas Bjöler.

Temas como “Cold”, “Blind By Fear”, la propia “Slaughter Of Soul” o la maravillosa y brutal “Suicide Nation” te adentran en un universo sónico de altos quilates, que allanaron el camino para que decenas de bandas se dejaran influir por estos tipos del sur de Escandinavia. 

Terminar con cortes como “Nausea”, “Need” o la tremenda “The Flames Of The End” está al alcance de muy pocos. Un álbum rápido, directo, sin concesiones; en definitiva un golpe mortal a tu cabeza del que no te recuperaras jamás. 

At The Gates en la actualidad ya no es la banda tan sublime que entró como un elefante en una cacharrería para poner patas arriba el universo del metal extremo, pero qué duda cabe que aunque solamente hubieran creado y publicado esta obra habría que calificarlos de maestros absolutos. 

No sé si se comparar en grandeza como “Reing In Blood” de Slayer, lo que sí es seguro es que este álbum marca el punto de inflexión dentro de un sonido y la creación y delimitación del death metal melódico proveniente de la escuela sueca de Göteborg; sea como fuera obra maestra sin paliativos. 

Sello: Earache Records 

One Reply to ““Slaughter Of The Soul” (At The Gates), la joya de la corona del sonido Göteborg”

  1. Avatar
    Manolo

    No se puede comparar(cada uno en su estilo),con Reign in Blood,es más hay más de tres discos de Dark Tranquility,que están a años luz de este,a pesar de que es cierto que es una joyita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *