“The Great Southern Trendkill”, el canto de rabia y enfrentamiento de Pantera

Hablar de un álbum como “The Great Southern Trendkill”, es hablar de la crónica de una muerte anunciada. Pantera se encontraba al borde del abismo en 1996. Phil Anselmo y los hermanos Abbott estaban enfrentados, se odiaban literalmente, solo la mediación de Rex Brown hacia que el barco llegara a buen puerto. 

Las rencillas entre Anselmo llegaron a tal nivel, que el álbum se grabó en estudios diferentes. Anselmo hizo las voces desde el estudio que tenía Trent Reznor en NOLA, aunque la fase previa del álbum lo grabó con la banda, para las voces quiso estar a su bola y lo hizo por separado del grupo. El mismo Anselmo diría con el tiempo en los medios que debido al estado lamentable de salud en el que se encontraba, le daba vergüenza que le vieran así sus compañeros de banda, y de ahí su grabación en solitario.Por otro lado el resto de la banda se encontraba en Texas. 

El uso de las drogas, incluida la heroína estaba destrozando a Anselmo y la dinámica de composición de la banda. El resto de la banda contemplaba sin poder hacer nada la autodestrucción de Anselmo y el principio del fin de Pantera. 

Con este clima irrespirable acometieron la realización de un álbum desde la perspectiva más agresiva posible. Esta obra de Pantera arremete contra todo lo que en esa época estaba de moda, rock alternativo, grunge,  etc… haciendo de este conjunto de temas un manifiesto inconformista y lacerante. Aunque paradójicamente a nivel musical, es innegable la influencia del nu metal y lo alternativo en las piezas que componen el álbum. Los sonidos de la guitarra son más graves y abrasivas, estilo muy arraigado en esa época. 

El sonido del disco es orgánico cien por cien, debido en parte a que la fase final del álbum fue realizada en un improvisado estudio de grabación montado en la casa de Dimebag Darrell. 

Como curiosidad comentar que en varias canciones del álbum en concreto 3, Seth Putnam, vocalista de Anal Cunt, hizo voces de acompañamiento. 

Musicalmente hablando hay un tema que destacaría por encima de todos en el álbum: “Floods”. Un corte que creó Dimebag de sesiones improvisadas en alguno de los shows de la banda. El solo legendario de este tema, fue creado en la gira de presentación de su anterior álbum de estudio “Far Beyond Driven”. El genio de Dimebag en toda su expresión en un tema para la historia del metal. 

Otro de los temas más conseguidos del álbum sería “DragThe Waters”, en el que la banda aun bajando de revoluciones seguía siendo tan salvaje como siempre. 

Llamativa y dolorosa resulto “Suicide Note Pt. 1” en donde la banda en plan acústico reflexiona sobre la adicción de Anselmo a la cocaína.

La gira de presentación del álbum trajo consigo una sobredosis de heroína en pleno tour por parte de Phil Anselmo, declarado muerto por un periodo de cuatro minutos. De manera increíble actúo en la siguiente fecha del tour. 

Pantera se quemaba, se destruía, pero aun así quisieron seguir para enseñarles a todo el mundo que ese fuego que les abrasaba, debía ser sojuzgado encima de un escenario. 

La relación entre Anselmo y los Abbott cada vez fue a peor, duraron un álbum más; pero eso es una historia que contaremos otro día. 

2 Replies to ““The Great Southern Trendkill”, el canto de rabia y enfrentamiento de Pantera”

  1. Avatar
    Rex Brown

    “Aunque paradójicamente a nivel musical, es innegable la influencia del nu metal y lo alternativo en las piezas que componen el álbum. Los sonidos de la guitarra son más graves y abrasivas, estilo muy arraigado en esa época”. ¿Perdón?
    Artículo en Revolver, con palabras del propio Vinnie Paul: https://www.revolvermag.com/music/nu-metal-drugs-chaos-pantera-look-back-great-southern-trendkill-era

    “We had all these record company people calling us at the time saying, ‘Man, rap rock and rap metal’s the new thing, and if you guys would just go in that direction, you’ll be huge!'” Vinnie Paul says. “We’re like, ‘Yeah, OK, we’ll make you that exact record.’ They kept wanting to hear the shit and basically what we did is just create a giant bird finger to the industry. It was probably the most abrasive, obnoxious record we ever made.”

    Así que básicamente, es todo lo contrario a lo expuesto en ese párrafo.

    • Avatar
      Antonio Mautor

      Bueno, no seremos nosotros los que discutamos a Vinnie Paul, es un álbum muy abrasivo y agresivo! Pero en algunos pasajes intuimos alguna influencia de la época. No nos referimos a hacer rap metal, claro está. Gracias por tu aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *